Botafogo, equipo del venezolano Jefferson Savarino y actual líder del Campeonato Brasileño, recibe el sábado al Vitoria por la trigésima quinta jornada. A falta de cuatro jornadas para el final de la Liga, el conjunto enfrenta el primero de tres partidos decisivos de la semana. En ellos puede garantizar o perder dos títulos.
Botafogo tendrá que decidir si reserva jugadores el sábado debido a que el próximo martes visitará al Palmeiras. En ese compromiso prácticamente se definirá el título brasileño de este año y el sábado se medirá con el también brasileño Atlético Mineiro en Buenos Aires. Este último será parte de la final de la Copa Libertadores.
El conjunto de Río de Janeiro, que lidera la clasificación con 69 puntos, está obligado a vencer en casa al Vitoria. Así podrá impedir que el Palmeiras, que lo escolta a solo dos puntos (67) y amenaza con volver a arrebatarle el título, asuma el primer lugar cuando queden tres jornadas para el final.
Pese a que jugará como visitante, Palmeiras tendrá un partido hipotéticamente más fácil debido a que visitará a un Atlético Goianiense hundido en el último lugar de la clasificación.
El mayor temor del Botafogo, comandado por el técnico portugués Artur Jorge, es que se repita la historia del año pasado, cuando lideró el Campeonato Brasileño por varias semanas. Llegó a abrir una ventaja de once puntos sobre su escolta, pero permitió que el Palmeiras le descontara en las últimas jornadas y se quedara finalmente con el título.
En caso de vencer al Vitoria el sábado y al Palmeiras el martes, Botafogo podrá sacarle una ventaja de al menos 5 puntos a su escolta cuando falten dos jornadas para el final de la Liga. Prácticamente garantizaría el título del Campeonato Brasileño.
Pero de pinchar en uno o en ambos partidos puede permitir que el conjunto liderado por el también portugués Abel Ferreira lo supere en la clasificación y refuerce sus posibilidades de retener el título que conquistó en 2023.
¿Qué puede hacer el Botafogo?
Independiente de que reserve a algunos de sus titulares en el partido del sábado para tenerlos en mejores condiciones para la final de la Copa Libertadores, Artur Jorge tendrá que introducir algunas modificaciones en su equipo debido a que dos de sus titulares indiscutibles tendrán que cumplir una fecha de suspensión.
“ Botafogo de 2024 é melhor que o Flamengo de 2019”
Flamengo nesse mesmo dia em 2019:
— Bochecha CRF (@CrfBochecha) November 21, 2024
El atacante Luiz Henrique, la principal estrella del equipo, fue expulsado en el partido del pasado miércoles en que el Botafogo y el Atlético Mineiro empataron sin goles. El partido se jugó por la trigésima cuarta jornada, así como el defensa argentino Alexander Barboza.
Lo más probable es que Tiquinho Soares, goleador del Campeonato Brasileño del año pasado, o Júnior Santos, mayor artillero de la Copa Libertadores de este año, sustituyan al jugador de la selección brasileña en el ataque del Botafogo.
Vitoria, el rival del sábado, llega animado al encuentro con el líder tras la victoria del miércoles sobre el Criciúma que le permitió ascender al duodécimo lugar en la clasificación, ya que no solo lo alejó del grupo de alejados del descenso sino que le abrió la posibilidad de luchar por un cupo en la Copa Sudamericana del próximo año.
Partidos de la trigésima quinta jornada:
- Sábado: Botafogo-Vitória, Atlético Goianiense-Palmeiras, Juventude-Cuiabá Y São Paulo-Atlético Mineiro.
- Domingo: Internacional-Bragantino, Bahía-Athletico Paranaense Y Corinthians-Vasco da Gama.
- Martes: Fluminense-Criciúma y Fortaleza-Flamengo.
- Miércoles: Cruzeiro-Gremio.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!