El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este sábado que “el agresor no puede dictar las condiciones del alto al fuego” después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, propusiese este viernes una tregua si Ucrania entrega a Moscú los territorios ocupados por Rusia y renuncia a ingresar en la OTAN.
“Las inaceptables exigencias de Putin pretenden legitimar la invasión y socavar los esfuerzos de paz, mientras Rusia se rearma y se prepara para una larga guerra”, aseveró Borrell en un mensaje difundido a través de la red social X.
El jefe de la diplomacia europea subrayó que Rusia “no tiene ningún interés real en la paz”, a tenor de “la continua agresión” de Moscú en Ucrania, y remarcó que “los principios de la Carta de Naciones Unidas” muestran el camino para lograr “una paz global, justa y duradera” en esta guerra.
Las declaraciones de Borrell llegan pocas horas antes de que arranque este sábado por la tarde en Suiza la Cumbre de Paz de Ucrania, que reunirá a 55 líderes mundiales y 92 gobiernos para analizar cómo lograr el fin de este conflicto bélico.
La presidenta suiza, Viola Amherd, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, son los coorganizadores de este evento, al que asistirán Estados Unidos y la mayoría de países europeos aliados de Kiev, pero no Rusia, que no fue invitada -según Suiza- por mostrar falta de interés en participar, ni China, que optó por no estar debido a la ausencia rusa.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.