El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, inhabilitado por deslegitimar el proceso electoral, confía en recuperar sus derechos políticos y disputar los comicios de 2026 tras la victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos.
El ex jefe de Estado (2019-2022) se autodeclaró el candidato de la derecha de las próximas presidenciales hasta que se ratifique de manera definitiva su «muerte política», según afirmó en una entrevista al portal Metrópoles divulgada este miércoles.
Bolsonaro ve factible que la Justicia acepte alguno de sus recursos o que el Congreso lo amnistíe, influenciado, en su opinión, por los «vientos de la democracia» que han soplado en los últimos procesos electorales en Argentina, Estados Unidos y Brasil.
Se refirió así al triunfo de Javier Milei en las presidenciales argentinas de 2023; al de Trump este mes en EE.UU.; y al de los partidos de centro-derecha en las municipales brasileñas de octubre pasado.
«El mundo entero está girando a la derecha. Están hartos de la agenda ‘woke’, están hartos del tema de la diversidad. Están hartos de que se ataquen los valores familiares», manifestó.
A su juicio, «la inmensa mayoría de los seres humanos» quieren defender «la familia, las buenas costumbres y la libertad».
Preguntado sobre de qué forma Trump puede influenciar en su caso, Bolsonaro respondió que «Estados Unidos es la mayor potencia económica, militar y también el mayor país democrático del mundo».
Recordó que tuvo una «excelente relación» con el magnate cuando ambos coincidieron en el poder y subrayó que el ahora mandatario electo estadounidense «tiene un enorme interés en Brasil por su tamaño y por sus riquezas».
Bolsonaro fue inhabilitado hasta 2030 por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que el año pasado lo halló culpable por abuso de poder político y uso indebido de medios de comunicación en la campaña de las elecciones de 2022, que perdió por un estrecho margen ante el dirigente progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
El tribunal consideró entonces que Bolsonaro difundió bulos de forma reiterada con la intención de deslegitimar el proceso electoral y las instituciones democráticas.
El exgobernante volvió a rechazar esas acusaciones en la entrevista a Metrópoles y atribuyó su inhabilitación a una maniobra judicial repleta de «arbitrariedades».
«Saben que si soy candidato, gano en 2026 (…) No tienen argumentos para sacarme de la política», aseguró. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.