Paz, naturaleza, cultura, diversidad y gastronomía. Bogotá, la capital colombiana, ofrece a partir de este lunes en Times Square de Nueva York al viajero estadounidense un destino turístico donde vivir nuevas «emociones».
AFP
- Con el lema «Bogotá, your home», «Bogotá, tu casa», desde las pantallas gigantes de la vibrante plaza en el corazón de Manhattan, las autoridades de la capital de Colombia pretenden «generar emociones, confianza y despertar el interés de potenciales turistas», en particular del mercado estadounidense.
El turismo es una «herramienta de transformación», aseguró a la AFP el director de la Oficina de Turismo de Bogotá, Andrés Santamaría, antes de inaugurar esta campaña para promover la capital colombiana, que «apenas empieza a posicionarse internacionalmente» como destino.
Con uno de los aeropuertos más transitados de América Latina, una enorme oferta hotelera y de restaurantes, bares y centros de eventos y atractiva para nuevas empresas, «es un buen momento para potenciar la ciudad» y convertirla en «vitrina» del país, aseguró.
«Bogotá es la entrada (…). Si a Bogotá le va bien, al resto del país también, ya que nos interesa que los turistas puedan ir a cualquier parte» de uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, que acaba de albergar la COP16 en la ciudad de Cali, recordó el funcionario, en referencia a zonas como el Eje Cafetero, Medellín, el Caribe o la Amazonía.
El turismo «genera presión para mejorar las cosas», como en Ciudad Bolívar, un barrio violento de Bogotá donde antiguos pandilleros se han convertido en guías turísticos, o en las áreas más golpeadas por el conflicto armado, al que los Acuerdos de Paz de 2016 tratan de poner fin.
«Yo creo que una estrategia adecuada del turismo pueden contribuir a su desarrollo», dijo Santamaría.
«Si los colombianos sabemos aprovechar y tomar decisiones de gobernanza, Colombia puede ser un destino sostenible. Ningún país del mundo te va a ofrecer las oportunidades de naturaleza que tiene un país tan diverso», aseguró.
Con mucho retraso con respecto a países como Costa Rica que empezaron a promoverse como destino turístico hace décadas, Santamaría ve el turismo como una «revolución política» en el país, ya que cada región «hace sus planes estratégicos para captar el número de visitantes que considere, independientemente de la posición del gobierno nacional».
Según la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2023 llegaron al país más de 5,8 millones de turistas, consolidando esa actividad como uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía colombiana. De acuerdo con una encuesta, la mayoría busca un turismo «intangible», es decir, el contacto con la naturaleza.