Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, sostendrán este sábado en Lima su último cara a cara antes de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca y sacuda el tablero geopolítico.
Biden y Xi se encontrarán tras la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluyó entre llamados contra el proteccionismo y la negación de la crisis climática.
Creada en 1989 para promover el libre comercio, la alianza de 21 economías que representan el 60% del PIB global puede verse debilitada por las políticas proteccionistas del republicano, un escéptico además del calentamiento del planeta.
El diálogo frente a frente entre Biden y Xi previsto a partir de las 16:00 locales (21:00 GMT), será el tercero entre los líderes de las dos mayores economías.
Ambos presidentes, y también rivales, anticipan que el regreso de Trump abre un periodo de cambio y turbulencias.
Los dos líderes participarán en la cumbre del G20 el lunes y martes próximos en Brasil.
«Unión y cooperación»
Durante su intervención, Xi exhortó este sábado a sus socios de la región Asia-Pacífico a hacerle frente al creciente «proteccionismo» con «unión y cooperación»
Insistió en que deben mantenerse firmes en el multilateralismo, la apertura económica y la búsqueda de la integración regional.
El mundo está entrando en una fase de «turbulencias y transformaciones», dijo el líder chino el viernes.
En lo económico, las preocupaciones por el regreso de Trump se centran en su amenaza de elevar los aranceles a todas las exportaciones hacia Estados Unidos, las de China hasta 60% y las de México -principal socio comercial de Washington- al 25%.
Durante su primer mandato (2017-2021), el presidente republicano atizó la guerra comercial entre las dos superpotencias, que sin embargo firmaron una tregua en enero de 2020.
Sin mencionar a Trump, el presidente chileno, Gabriel Boric, también lanzó una alerta: «ante la amenaza de aislacionismo, de la negación a la crisis climática que algunos tienen, estemos más unidos que nunca».
El foro APEC, del que también forman parte Chile, Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia, Indonesia y México, suscribió 11 declaraciones en ámbitos como energía, seguridad alimentaria, salud, minería y finanzas, según la presidenta peruana, Dina Boluarte
También impulsaremos la transición a la «economía formal y global», destacó la mandataria.
«Impredecible»
Sin Trump o la participación de algún delegado, la cumbre en Lima estuvo dominada por el nerviosismo que genera su regreso, sobre todo en las relaciones entre Estados Unidos y China.
Hace justamente un año Washington y Pekín distendieron la relación en el marco de una cumbre de la APEC en San Francisco, tras alcanzar acuerdos antidrogas y para mejorar la comunicación militar.
«Si llegas a un acuerdo con Biden probablemente lo cumpla, el problema con Trump es que, como el mismo se precia de serlo, es impredecible«, señala a la AFP el analista peruano en asuntos internacionales Farid Kahhat.
Trump también siembra dudas en las alianzas de Estados Unidos.
«Hemos llegado a un momento de cambio político significativo», dijo Biden el viernes en su encuentro con los líderes de Japón y Corea del Sur en Lima en el marco de la APEC.
El presidente estadounidense aspira a blindar esa coalición para hacerle contrapeso a Corea del Norte y su amenaza nuclear.
Para ello anunció que dotará a la alianza de una secretaría, a fin de que cumpla su «esperanza y expectativa» de que dure.
Al mismo tiempo advirtió sobre la «peligrosa y desestabilizadora cooperación» de Corea del Norte con Rusia.
Pyongyang apoya al gobierno de Vladimir Putin -ausente de la cumbre APEC- con tropas para luchar contra Ucrania.
Trump dice que quiere acabar con las guerras en ese país y en Medio Oriente, «no porque sea un pacifista o crea en una solución justa de los conflictos (…), sino porque cree que Estados Unidos no debe dedicar más recursos a ellas», apunta el analista peruano.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!