El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien recibió fuertes críticas de su propio partido por la actuación en el debate presidencial de CNN frente a Trump, reconoció que ya no debate como antes, pero en un tono más enérgico al que se le vio en el debate, insistió en su aspiración reeleccionista. Iacopo Luzi de la Voz de América informa. | CRÉDITO: VOZ DE AMÉRICA – [Mantener logo de VOA en pantalla]El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le salió al paso a las críticas de los propios demócratas por su actuación en el debate presidencial organizado por la cadena CNN.
“Amigos. Permítanme terminar con esto. Sé que no soy un hombre joven. Eso es bastante obvio.»
Añadiéndo: “No camino con tanta facilidad. No hablo tan fluidamente como solía hacerlo. Ya no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé y sé decir la verdad».
Una de las voces demócratas que más resonaron en los medios de comunicación sobre la actuación de Biden, fue la de su exdirectora de comunicaciones, Kate Bedingfield:
“Fue una actuación en el debate realmente decepcionante por parte de Joe Biden».
El presidente trató de disipar las preocupaciones entre los demócratas después y por eso dijo que no tiene intención de retirarse y que derrotará a Trump el próximo noviembre. Entre tanto, los líderes demócratas ya salieron a defender el mandatario, mientras su campaña dijo que no hubo conversaciones sobre reemplazar a Biden en la boleta.
El tono de voz de Biden durante el debate fue uno de los aspectos que llamó la atención de los televidentes, la Casa Blanca confirmó que el mandatario estaba recuperándose de un resfriado. En Carolina del Norte, Biden, habló con su tono habitual de voz.
«Tengo la intención de ganar estas elecciones en noviembre»
El debate presidencial de CNN le dio paso a los republicanos para insistir en cuestionar las aptitudes físicas de Joe Biden a sus 81 años.
Matt Gaetz, legislador republicano de Florida dijo:
“Estados Unidos merece un presidente enérgico. Eso lo entendemos en el presidente Trump. Y con el presidente Biden, es más una alerta plateada que un presidente enérgico».
El expresidente Donald Trump, tres años menor que Biden, ha estado promoviendo contenido en el que también cuestiona la vitalidad de Biden y asegurando que su contrincante no es apto para el cargo.
“El problema de Joe Biden no es su edad. En realidad, no tiene ningún problema más que su competencia. Es tremendamente incompetente.”
Mientras tanto algunos votantes destacaron que Donald Trump, aspirante a candidato republicano dejó preguntas sin respuestas.
Domingo Garcia, de la League of United Latin American Citizens, dijo:
“¿Va a intentar deportar a 13 o 14 millones de inmigrantes, llevándose hijos y cónyuges de personas que han estado aquí durante 20, 30 años?”.
Al tiempo que presentó varios argumentos que, tras ser revisados, resultaron no ser ciertos, como dijo Raphael Warnock, senador demócrata de Georgia:
“Intentó atribuirse el mérito de afrontar el coste de la insulina, un medicamento recetado, bueno, sé que es mentira, porque ese es mi proyecto de ley, lo aprobé y Joe Biden lo promulgó como ley”.
El presidente, dijo su campana, está comprometido a asistir al próximo debate que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre en el canal televisivo ABC.