El Banco Central de Venezuela -BCV- realizó una nueva intervención en el mercado cambiario, al vender 81 millones de dólares a la banca este lunes 23 de septiembre. Así lo reseña el medio digital Banca y Negocios.
Esta acción se enmarca en la estrategia del ente emisor para estabilizar el tipo de cambio oficial, que cerró la jornada en 36,82 bolívares por dólar, manteniéndose aproximadamente un 20% por debajo del precio paralelo.
Durante la última semana, el tipo de cambio oficial experimentó un incremento del 0,22%, mientras que en el mercado paralelo se observó una desaceleración en la subida del precio promedio.
Pese a esto, la competitividad del tipo de cambio oficial sigue siendo limitada, afectando a sectores clave como la manufactura y la banca.
335 millones de dólares en lo que va de septiembre
En lo que va de septiembre, el BCV ha inyectado 335 millones de dólares al sistema financiero y se espera que, si la tendencia actual continúa, el total mensual se ubique en alrededor de 420 millones de dólares, indica Banca y Negocios.
Este monto dependerá de la intervención de los próximos días y del lunes 30 de septiembre.
El precio de intervención para este lunes fue de 41,04 bolívares por euro, superando el umbral de 40 bolívares. Esta cifra se había mantenido desde julio, pero en línea con la relativa estabilidad cambiaria observada en lo que va del año.
En términos anuales, el BCV ha vendido 3.852 millones de dólares hasta la fecha, lo que representa un incremento de 20,56% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Esta diferencia se explica principalmente por la intervención récord de 995 millones de dólares registrada en julio de este año.
A pesar del incremento en la oferta de divisas, fuentes financieras aseguran al medio que sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda, lo que ha generado presión sobre el mercado paralelo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!