Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta al próximo presidente de la República. La jornada enfrenta al actual mandatario Daniel Noboa, quien busca la reelección tras un año y medio en el poder, y a la candidata del correísmo, Luisa González, en un contexto marcado por una grave crisis de seguridad, fragilidad económica y alta polarización política.
Ambos aspirantes representan proyectos de país contrapuestos. Noboa propone continuar con su gestión enfocada en el combate al crimen organizado, bajo un modelo de Estado reducido y con alianzas estratégicas con el sector privado. González, por su parte, impulsa un retorno a un Estado más intervencionista, con aumento del gasto público, créditos estatales, reformas institucionales y una política migratoria alineada con el gobierno de Nicolás Maduro.
El balotaje se perfila como una elección histórica. De ganar, Luisa González, de 47 años, se convertiría en la primera mujer electa presidenta del país desde el retorno a la democracia. Daniel Noboa, de 37 años, busca consolidar su mandato iniciado en noviembre de 2023, tras imponerse en unas elecciones extraordinarias convocadas luego de la disolución de la Asamblea Nacional por parte del entonces presidente Guillermo Lasso.
Para los comicios de este domingo, el Ejército ecuatoriano desplegó un amplio dispositivo de seguridad en los principales pasos fronterizos con Colombia y Perú. Asimismo, el Gobierno declaró el sábado en estado de excepción a siete de las 24 provincias, así como a Quito y al sistema penitenciario, ante el incremento de la violencia de las bandas narco.
Las urnas estarán abiertas desde las 7:00 hasta las 17:00, hora local. Se espera que los resultados oficiales comiencen a difundirse pasadas las 18:00.
Hasta el mediodía del domingo, un 41% del electorado ecuatoriano había acudido a las urnas para votar en el balotaje presidencial, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). La jornada, en tanto, transcurre sin incidentes relevantes, de acuerdo con las autoridades.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó la participación ciudadana e instó a quienes aún no han votado a acudir a los recintos: “Este dato refleja la activa respuesta del pueblo ecuatoriano. Invitamos a quienes no han ejercido su voto a que lo hagan”, declaró.
Hasta el momento, no se han registrado eventos adversos en fronteras ni en recintos carcelarios, áreas que han sido objeto de atención especial debido al contexto de seguridad del país.
En cuanto al cumplimiento de las disposiciones legales durante la jornada electoral, las autoridades han emitido 565 citaciones por infracciones relacionadas con la ley seca, vigente desde 36 horas antes del inicio del sufragio.
Por su parte, los operativos policiales desplegados en el marco del proceso electoral han dejado 634 personas detenidas por diferentes delitos, y se han incautado 56 armas de fuego, de acuerdo con los reportes oficiales.
El CNE prevé entregar nuevos reportes conforme avance la jornada, en la que más de 13 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de la República.
Infobae