Quienes usan aviones privados («de negocios») para desplazarse solo representan 0,003% de la población mundial. Pero emiten 500 veces más dióxido de carbono (CO2), causante del cambio climático, que un ciudadano medio. Esta realidad se refleja en un estudio recogido este jueves en la revista científica Communications Earth & Environment.
La investigación, liderada por el profesor Stefan Gössling, experto en Economía de la Universidad Linnaeus (Suecia), concluye que las emisiones anuales de dióxido de carbono de la aviación privada aumentaron 46% entre 2019 y 2023.
Los vuelos privados supusieron el pasado año 1,8% del total de toda la aviación comercial, a pesar de que solo 0,003% de la población mundial los usa.
Los científicos también han constatado que hubo picos de emisiones significativos de vuelos privados alrededor de ciertos eventos internacionales.
El acontecimiento que más vuelos privados atrajo fue la final de la Copa del Mundo de Fútbol de 2022 en Qatar, con 1846 vuelos y casi 15.000 toneladas de CO2 emitidas, seguido por el Foro de Davos, en Suiza, con 660 aviones; y del festival de cine Cannes, en Francia, (644 vuelos).
Aviones privados, una paradoja
La paradoja es que precisamente la cumbre del clima (COP28) celebrada en Dubái en 2023 para acordar soluciones frente al cambio climático fue precisamente una de las que más emisiones generó, con 644 vuelos privados que dejaron en la atmósfera 4.800 toneladas de CO2.
Para llegar a sus conclusiones, el equipo dirigido por Gössling ha tenido en cuenta 18 millones de vuelos privados realizados por 25.993 aeronaves privadas, registradas como aviones de negocios, entre 2019 y 2023.
Los investigadores calcularon las emisiones de CO2 de cada vuelo combinando la tasa de consumo de combustible anunciada del modelo de la aeronave con la duración y la trayectoria del vuelo.
Los autores descubrieron que estos vuelos produjeron, acumulativamente, unos 15,6 millones de toneladas de CO2 en emisiones directas en 2023, con una media de 3,6 toneladas de emisiones de CO2 por vuelo.
Cada ocupantes de esos aviones fue responsables de la emisión de 2.400 toneladas de CO2 en 2023: casi 500 veces más que la cantidad media de emisiones producidas por persona media (4,5 toneladas de CO2 equivalente).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!