La aerolínea Avianca ha suspendido al menos 26 vuelos con destino a diferentes ciudades del caribe por la escasez de combustible para aviones, que habría sido derivada por una falla eléctrica de la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto, aunque el gobierno de Gustavo Petro afirma que no hay falta de este recurso.
Aeropuetos afectados por la escasez de combustible en Colombia
En Valledupar, Avianca suspendió sus vuelos entre Bogotá y Valledupar desde el 26 de agosto hasta el 2 de septiembre. Mientras que otras aerolíneas como Easyfly siguen operando, pero con un aumento de más de 50% en los precios de los boletos en las últimas horas, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En el aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena, a partir de este lunes 26 de agosto suman un total de cuatro aerolíneas afectadas por la suspensión del suministro de combustible. Avianca ha cancelado sus vuelos desde Bogotá hacia Cartagena para el martes 27 y el miércoles 28 de agosto, y solo ofrecerá una frecuencia diaria el jueves y viernes.
En Santa Marta, Avianca ha suspendido la venta de tiquetes para toda la semana entre Bogotá y la isla, mientras que la ruta entre Bogotá y Barranquilla también ha sufrido cancelaciones de ventas para el martes, miércoles y viernes. El lunes y jueves, la aerolínea mantendrá 10 frecuencias diarias entre El Dorado y el Ernesto Cortissoz, aunque la situación de inventarios críticos podría comprometer la operación en el futuro cercano, de acuerdo con Noticias Caracol.
San Andrés también se encuentra entre las ciudades afectadas, con la suspensión en la venta de tiquetes entre Bogotá y la isla para toda la semana.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova en Medellín indicó que debido a la situación en el país con relación a la disponibilidad del combustible para aviación, aerolíneas reportan ocho vuelos cancelados (4 saliendo y 4 llegando) desde Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga. «Les sugerimos consultar con sus operadores aéreos el estado de sus vuelos», dice el pronunciamiento.
Avianca anuncia medidas de protección a usuarios
A través de un comunicado, Avianca confirmó que «algunos vuelos estarán cerrados a la venta temporalmente» debido a la escasez de combustible Jet Fuel en el país.
«Ahora, nuestra prioridad es proteger a los viajeros, sus planes de vuelo y preservar la conectividad. Por eso hemos buscado mecanismos para minimizar el impacto de esta situación en la operación. Esta coyuntura evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”, afirmó en el comunicado el Grupo Avianca.
¿Qué dice el gobierno de colombia sobre la escasez de combustible para aviones?
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en X, dijo, horas después de que operadores aéreos y la IATA advirtieran del hecho, que no hay escasez de combustible para avión. «Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación», escribió.
Poco después, la ministra de Transporte, María Constanza García, dijo que se realizó el seguimiento desde el momento que se conoció la dificultad. “Hasta el día de ayer no teníamos reporte de operaciones canceladas por una causa asociada a los combustibles”, apuntó.
“Estaremos haciendo este reporte y entregando cómo va evolucionando la operación”, dijo. También reveló que algunas aerolíneas tomaron la decisión de no vender tiquetes a algunos destinos para mantener una flexibilidad, como decisión preventiva.
La ministra García señaló que se adelanta la logística de cómo están los inventarios de combustible en los aeropuertos, para garantizar y minimizar al máximo las decisiones que se tomen.
Las aerolíneas se están preparando en caso de que algún aeropuerto tenga alguna circunstancia. “Son decisiones que estamos monitoreando hora a hora”, añadió.
Los inventarios permiten una operación sin problema desde el aeropuerto El Dorado de cinco días, informó García, quien agregó que el país tiene disponibilidad del combustibles.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!