El líder local de un partido de la oposición venezolana, Edwin Santos, fue encontrado muerto el viernes por la mañana, una muerte que los críticos del gobierno han atribuido a las fuerzas de seguridad del Estado y después de que fuera detenido, pero las autoridades han dicho que pereció en un accidente.
El partido opositor Voluntad Popular dijo en un comunicado en la red social X que Santos, de 36 años y fundador de la organización, estaba desaparecido desde la tarde del miércoles, después de viajar en motocicleta a la ciudad de El Piñal.
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, dijo más tarde en una publicación en Instagram que la muerte de Santos había sido el resultado de un accidente de tránsito cuando la motocicleta que conducía se estrelló contra un árbol, lo que le provocó lesiones graves, incluida una fractura en el cráneo.
«Rechazamos todas las noticias falsas dadas por algunos medios de información y voceros, que intentan manipular e informar que el Gobierno Nacional pueda estar detrás de este lamentable suceso», dijo Rico.
Voluntad Popular había acusado al gobierno de haber asesinado a Santos, miembro del equipo en el fronterizo estado Apure, diciendo que testigos lo habían visto cuando fue detenido por funcionarios de seguridad del Estado y que tenían información de que estaba bajo custodia del DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) en Guasdualito, en esa región.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, también hizo declaraciones sobre la muerte de Santos y pidió una investigación imparcial y que se aplique la justicia internacional, ante lo que llamó un aumento de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«Asesinaron a Edwin. Un joven líder político y voluntario católico, padre de dos niños chiquitos», dijo. «Un hombre bueno y alegre que amaba su tierra y se entregó a luchar por su democracia».
Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, dijo que Santos había denunciado la situación de colapso del puente que comunica a los fronterizos estados Apure y Táchira, y en esa zona fue encontrado sin vida. Añadió que el político participó en la organización de las elecciones presidenciales de julio.
El grupo de derechos humanos Foro Penal estimó esta semana que hay unos 1.953 presos políticos en Venezuela, la mayoría sin sentencia.
La Misión de determinación de hechos de Naciones Unidas ha acusado al gobierno del presidente Nicolás Maduro de reprimir a los opositores tras las elecciones de julio en el país, en las que el mandatario fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral, pero la oposición dice que ganó por una amplia mayoría.
El gobierno ha dicho que es una señal de coerción extranjera y que tiene un sólido aparato para la defensa de los derechos humanos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.