Autoridades del estado Falcón informaron que las actividades de las refinerías de Amuay y Cardón, de la Península de Paraguaná, se cumplieron con normalidad y no fueron afectadas por el apagón registrado desde la madrugada del 30 de agosto en al menos 21 estados de Venezuela.
Según reportes de Unión Radio, los comercios fueron los más afectados por la falla eléctrica que presentó fluctuaciones en las principales ciudades como Coro y Punto Fijo.
«A la 1:00 pm se restituyó el servicio en algunos sectores pero solo duró de 20 a 25 minutos. Aún permanecemos sin energía en gran parte de la ciudad de Punto Fijo. El sector comercial está laborando con plantas eléctricas al igual que otros centros comerciales», explicó Douglas Durán, corresponsal de Unión Radio en Falcón, el 30 de agosto.
Posteriormente, las autoridades informaron sobre el restablecimiento del servicio en todo el territorio nacional en el que además, indició que iniciará una investigación.
El apagón nacional, segundo desde marzo de 2019, fue señalado nuevamente por el gobierno de Nicolás Maduro como un acto de «sabotaje» por sectores de la oposición, mientras que dirigentes y activistas han responsabilizado a las autoridades en los últimos años por las condiciones en que se encuentran las instalaciones e infraestructuras, además de la falta de mantenimiento para preservar los servicios básicos del país.
Supermercados operaron con plantas eléctricas
Ncolás Maduro informó que «más de 90% de los supermercados del país» estuvieron activados con sus plantas de autogeneración, así como el 100% de los mercados populares y municipales. Resaltó que casi 60% del comercio en general estuvo operativo, mientras que el servicio de Internet se estaba restableciendo.
El mandatario informó que las autoridades permanecen en Guri para «restablecer la normalidad» del servicio eléctrico para que el pueblo «siga disfrutando del derecho a la paz», aunque no ofreció un balance de la restauración eléctrica en los estados del país.
Desde las primeras declaraciones, las autoridades señalaron a la líder opositora María Corina Machado y el abanderado del mayor bloque antichavista, Edmundo González Urrutia, como presuntos responsables de este «ataque criminal», sin mostrar pruebas.
Freddy Ñáñez, actual Ministro de Comunicación, y Diosdado Cabello, Ministro de Interior, Justicia y Paz, denunciaron que el apagón forma parte de un «plan golpista» por el que acusan a los líderes opositores, al tiempo que advirtieron que «habrá justicia» por este caso.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!