Austria, Suiza, Irlanda y Malta, cuatro países neutrales no miembros de la OTAN, buscan un mayor acercamiento a la Alianza Atlántica ante el empeoramiento de la situación de seguridad en Europa tras la invasión rusa de Ucrania, afirma este martes el diario vienés Die Presse.
Ya en diciembre pasado diplomáticos de esos cuatro Estados enviaron «una carta de dos páginas» a la Alianza diciendo que quieren «ampliar» su asociación con ella, afirma el rotativo.
Tanto la OTAN como el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria han confirmado que los citados países neutrales, conocidos como WEP4, «llevan tiempo buscando cada vez más el diálogo con la Alianza», añade.
En la misiva, un documento no oficial al que el diario dijo haber tenido acceso, resaltan que la situación en Europa se ha deteriorado sustancialmente, manteniéndose volátil, razón por la que los WEP4, que ya son «los socios más cercanos de la OTAN», desean reforzar la cooperación militar.
En vista de la guerra de agresión rusa en Ucrania, la colaboración con la Alianza reviste una «importancia creciente», según el periódico.
La carta incluye algunas propuestas concretas para intensificar la cooperación, como ejercicios militares conjuntos adicionales o un «acceso privilegiado a documentos e información» de la organización.
Al justificar la propuesta, el Ministerio de Exteriores austríaco dijo al diario que se debía a un «viento geopolítico» más áspero.
Aunque admitió que la neutralidad de Austria no crea seguridad, reiteró que la república alpina sigue descartando plantearse un eventual ingreso en la OTAN, como lo han hecho Finlandia y Suecia, que decidieron abandonar su neutralidad ante la agresión rusa a Ucrania y ya son miembros de la Alianza.
Austria coopera con la OTAN desde 1995 en el marco de la «Asociación para la Paz» (APP).
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.