La ausencia de docentes en las aulas de Venezuela se estima en 40% en el nuevo año escolar, según estimaciones de la Federación Venezolana de Maestros.
Carmen Teresa Márquez, presidenta de esta organización gremial y sindical, expresó preocupación por la posibilidad de que las vacantes sean ocupadas por bachilleres. En este caso, dijo que esperan sensatez del gobierno.
«Tenemos muchas expectativas, un año que comienza con la ausencia de muchos docentes que han abandonado las escuelas, unos que emigraron, otros que están haciendo otro oficio, porque el salario que perciben en este momento no les permite sobrevivir. Realmente es preocupante», expresó.
Recordó asimismo que el año pasado el ausentismo de estudiantes se ubicó en 30% y que para el nuevo período deben evaluar cómo se desarrolla la reincorporación de los niños, niñas y adolescentes.
«Los muchachos muchas veces van al colegio por el programa alimentario. Y ese programa alimentario no llegó a todas las escuelas. Entonces, el padre que no tiene cómo darle de comer a los niños, a la familia, cómo comprarle los uniformes, los zapatos, las franelitas para enviar al niño acomodadito al colegio. Lo deja en su casa. Y otros están en la calle», afirmó.
«Es triste ver a tantos muchachos en las calles. Hay que rescatarlos, eso es lo que nosotros queremos», agregó.
¿Cuánto debe ganar un docente en Venezuela?
La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros afirmó que un docente en el país, por lo mínimo, debe ganar entre 300 y 400 dólares para que le alcance para sobrevivir. La Canasta Básica Alimentaria, recordó, se ubicó en agosto por encima de los 500 dólares.
«Los docentes están muy deprimidos, muy desmotivados; no hay motivación realmente para el inicio de las clases. Aparte de que va a haber un ausentismo de docentes en las escuelas y el gobierno está preocupado. El ministro ha dicho que buscará a los maestros, que los maestros que tienen otro oficio los van a ir a buscar», manifestó.
De bono a salario
Puntualizó que un maestro de nivel 4, que tiene hasta 16 años de servicio, gana 253 bolívares quincenales. «Ese es el sueldo de un maestro porque el gobierno no ha dado un aumento desde hace más de 1.000 días. Ellos han dado un bono de guerra, que lo dan una vez al mes, de 3.325 bolívares».
Márquez explicó que los educadores prefieren que ese bono que reciben se convierta en parte del salario base. Esto se debe a que los aguinaldos se calculan con base en el salario mensual, que actualmente es de alrededor de 500 bolívares.
Es decir, si el bono no se incluye en el salario, no tiene incidencia el cálculo de los aguinaldos, las prestaciones ni el bono vacacional. Por eso, el gremio pide que la bonificación se integre al salario para que estos beneficios adicionales se calculen sobre una base salarial más alta.
Docentes exigen reunión con Héctor Rodríguez y Eduardo Piñate
Márquez indicó que el gremio envió un documento a Héctor Rodríguez, ministro de Educación, en el que señala todo lo que está pendiente en materia salarial para los docentes venezolanos.
Asimismo, le hizo llegar otra comunicación a Eduardo Piñate, ministro de Trabajo, en la que le exigió el cumplimiento de lo acordado de la mesa de diálogo de la III Convención Colectiva Única y Unitaria.
«Le estamos exigiendo una reunión lo más pronto posible para que se reinicie, de nuevo, la discusión de la contratación colectiva que nos permita negociar el salario de los educadores», manifestó.
«Nos preocupa también que los muchachos que están saliendo de bachillerato no están motivados para estudiar educación; tenemos las escuelas de educación de las universidades con poca población. Y el pedagógico de Caracas creo que hace poco tenía 270 estudiantes», dijo la profesora.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!