A pocos días para el inicio del anunciado paro del 10 de octubre, que posiblemente tendrá impacto en Lima, parte del Callao y algunas regiones, los gremios de transportistas aún se encuentran divididos por esta medida. Mientras un sector anuncia que un total de 400 empresas lo acatará, otro asegura que no tendrá ningún impacto relevante ni afectación al usuario.
“Nosotros ya hemos acordado (acatar) el paro del 10 de octubre. No hay vuelta que dar, ya es una convocatoria Lima y Callao y a nivel nacional”, dijo Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, a Canal N.
Según el dirigente, solo su gremio está conformado por más o menos 32 empresas de transportistas, pero que en todo el Perú son un total de 400 que acatarán la medida de paralización de este jueves.
“En el gremio somos aproximadamente 32 empresas y a nivel nacional son más de 400 que se están plegando al paro. En total, somos más o menos dos millones y medio de transportistas que acatarán”, sostuvo Campos a ese mismo medio.
Entre sus argumentos para la paralización del servicio, el vicepresidente de ese gremio mencionó principalmente la falta de seguridad que tienen los transportistas en medio de las constantes extorsiones.
“Realmente estamos viviendo una violencia desolada. La vida de los 34 millones de peruanos no puede costar dos soles o siete soles. Los sicarios o delincuentes salen a la calle y, si no pagaste tu cupo, te matan. Esto ya ha desbordado”, señaló.
En tanto, en contra de acatar este paro del jueves 10 de octubre se encuentra Martín Ojeda, director de la Cámara de Industria de Transporte, quien aseguró que el gremio de Julio Campos “no está reconocido” por los gremios de transportistas, porque pertenecería a un grupo principalmente conformado por taxis colectivos en Lima norte.
“Estamos en el Perú en el mundo al revés. El ilegal nos va cercar con paros violentistas. Veamos los antecedentes de los ilegales y ningún paro ha sido tranquilo, porque la única forma de fundamentar lo antitécnico es usando la violencia. Por eso, estamos pidiendo las garantías al estado para el normal desenvolvimiento del transporte en favor del usuario”, declaró Ojeda a RPP.
Además, se conoció que los transportistas que paralizarán sus servicios este jueves, entre ellos mototaxistas, taxis colectivos y trabajadores de otros sectores, tienen pensado inicialmente que el paro dure unas 24 horas, pero, en caso sientan que no son escuchados, extenderían la medida hasta por tres días.
Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), comunicó a la ciudadanía que el paro anunciado no incluye a los buses de los corredores ni del Metropolitano, los que operarán con normalidad durante ese día y los siguientes.
“Tenemos un gran grupo , que es el 90 % del servicio de transporte urbano de Lima y Callao, que es el transporte regular tradicional. El día viernes, un representante, que es Ricardo Pareja, nos ha hablado de que hay una unión gremial. Ellos han anunciado de que no van a parar. Las asociaciones que estamos representando a las empresas formales de transporte urbano no vamos a parar el día 10″, afirmó Mendoza en RPP.
El representante de la ACTU también se refirió a las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, sobre dar un plazo de hasta un mes al Ejecutivo para dar resultados de la lucha contra la inseguridad, y las calificó como “prudentes”.
“Pienso que es una declaración prudente porque siempre hay demandas y exigencias para mejorar el transporte en la ciudad. Ya estamos en reuniones permanentes que ha instalado el ministro de Transportes y Comunicaciones, junto al nuevo presidente de la ATU, y realmente nos ha dado los lineamientos principales de lo que va a resultar el nuevo transporte para Lima y Callao”, acotó.