Los casos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años están en aumento, advirtió la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama).
Los diagnósticos se ven en mujeres vulnerables desde los 32 años, aseguró Jorge Uribe, representante de la Clínica de Mamás de Barquisimeto. La situación lleva a recomendar que las mujeres se hagan el examen incluso antes de cumplir los 30 años.
“Anteriormente se recomendaba la mamografía a partir de los 40 años, pero nosotros en la clínica revisamos nuestra base de datos y conseguimos cerca de 2.500 pacientes y 15% tenía menos de 40 años de edad”, alertó Uribe durante el lanzamiento de la carrera y caminata de la Clínica de Mamas.
Los fondos recaudados en la actividad deportiva se destinarán a la atención de pacientes con cáncer de mama, una enfermedad que representa una de las principales causas de muerte en el mundo, reseñó Unión Radio.
De la información a la acción
La salud de todos requiere hacer esfuerzos como mantener un peso saludable, tener una alimentación equilibrada, realizar actividad física con regularidad y evitar el tabaco y el consumo de alcohol.
Pero también es importante que las mujeres se hagan autoexploraciones, a fin de detectar cualquier irregularidad en el área de las mamas; sigan recomendaciones médicas sobre cuándo hacerse una mamografía y visiten regularmente al ginecólogo.
Hay factores de riesgo a tomar en cuenta como la edad, el historial familiar, mutaciones genéticas, y la menstruación temprana y la menopausia tardía. La prevención temprana es clave para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!