Asociación de Ganadería Regenerativa en Apure pide acreditación del Saren para firmar convenios
En el marco del primer evento del año, Basilio Labrador, presidente de la Asociación Venezolana de Ganadería Regenerativa en Apure, solicitó al Gobierno de Nicolás Maduro autorizar al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) la acreditación de esta asociación que existe de “hecho, pero no de derecho”, dijo el gremialista para lapatilla.com.
María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com
La declaración la dio a conocer Labrador junto a Rodrigo Labrador, miembro fundador de la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar), durante el Taller Teórico Práctico de Ganadería Regenerativa, realizado el fin de semana en el estado Apure en la Asociación de Ganaderos del estado Apure.
“Quiero enviar un mensaje al señor ministro Castro Soteldo, al director del Saren, el presidente y vicepresidenta de la República. Pedimos colaboren y apoyen al respecto. Estamos haciendo un gran esfuerzo de la mano con otros países, pero ahora tenemos las puertas cerradas para poder crecer”, agregó.
La asociación fue creada en febrero de 2022, ante la crisis económica del país. Actualmente, 400 ganaderos se han sumado a esta iniciativa de alcance a largo plazo.
Cuenta con la asesoría directa de la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar).
Asociación de Ganadería Regenerativa en Apure pide acreditación del Saren para firmar convenios
“Necesitamos la legalidad de nuestra organización, ya que somos reconocidos en México, Ecuador, Bolivia, Argentina y Paraguay. Necesitamos transmitir el mensaje de una ganadería más sana y más amigable con el ambiente. Nuestro único fin es que el productor agropecuario no abandone el campo, ser más rentables sin el uso de productos químicos”, apuntó.
Tienen previsto recorrer los estados Portuguesa, Anzoátegui, Monagas, Apure, Barinas, Cojedes y Falcón, como parte de esta gira nacional para impulsar la ganadería regenerativa en el país, un trabajo armonioso con la naturaleza, respetando los estados naturales y la adaptabilidad de los animales.
“Para que nuestros animales y productos sean más sanos con ganadería ancestral, sistemas tradicionales para evitar la invasión de procesos químicos y obtener mayor rentabilidad. En esta gira estamos sumando kilómetros y hectáreas al proceso regenerativo”, apuntó Labrador.
La Asociación Venezolana de Ganadería Regenerativa este año prepara el III Congreso Internacional, en aras de dar a conocer a mayor cantidad de ganaderos los beneficios de esta práctica satisfactoria y rentable económicamente.
Rodrigo Gaviria de ACOGANAR asesora a las unidades de producción del país y ha obtenido satisfactorios resultados en materia de ganadería regenerativa. Espera que más productores se sumen a este movimiento de muy bajo costo y mucha rentabilidad económica, social y ecológica para el planeta.
“Los ganaderos deben prepararse, documentarse sobre los sistemas de ganaderías más sanos y rentables. Vean en la ganadería regenerativa un mejor futuro”, dijo.