Colombia está lista para una nueva participación en los Juegos Olímpicos, con el objetivo de que París 2024 sea escenario de unas justas inolvidables e históricas, dado que se puso la meta de alcanzar, al menos, cinco medallas y el objetivo es llegar a 10, el mismo número de Río 2016.
A nivel histórico, las actuaciones de la delegación colombiana empezaron a tener relevancia en los últimos 12 años, desde el certamen de Londres 2012, previo a ello fueron muy pocos los logros del país y más las ocasiones en las que se fue en blanco de unas olimpiadas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El Comité Olímpico Colombiano, que tiene a 88 atletas para las justas, espera que la cosecha de medallas sea amplia, principalmente porque cuenta con varios deportistas con opciones de subirse al podio, así como otros que son favoritos a la medalla de oro.
En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, Colombia hizo su primera aparición. En aquella ocasión con Jorge Perry como el único atleta de la delegación nacional y compitiendo en la maratón, en la que solo corrió 10 kilómetros y se retiró.
A partir de entonces, el país abrió su historial en las justas y no fue sino hasta 1972 que se consiguieron las primeras medallas, en Múnich, con Helmut Bellingrodt ganando plata en tiro deportivo, y los boxeadores Alfonso Pérez y Clemente Rojas con bronce.
El balance histórico de Colombia en el medallero es de 34 preseas en 20 participaciones en los Juegos Olímpicos hasta Tokio 2020, repartidas en cinco oros, trece platas y 16 bronces, ocupando la posición 60 entre todos los países que subieron alguna vez al podio.
Otro dato a resaltar es que el país se encuentra muy por debajo de otras naciones latinoamericanas que tienen mayor tradición en las olimpiadas, empezando por Cuba y Brasil que tienen 235 y 150 medallas, respectivamente, luego le siguen Argentina (77) y México (73).
También que de las 20 justas en las que Colombia participó, en 10 de ellas se fue sin medallas en su balance, siendo la última ocasión en la edición de Atlanta 1996, cuando llevó 48 atletas para nueve disciplinas y su abanderado fue el ciclista Marlon Pérez.
Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, mencionó algunos atletas que tienen opciones de subirse al podio en París 2024, la mayoría de ellos porque cuentan con la experiencia y recorrido, así como otros por su gran momento en 2024.
“Yeison López en pesas y Kevin Quintero en ciclismo de pista, porque viene siendo campeón del mundo en el keirin. También confío mucho en el brazo fantástico de Flor Denis Ruiz, la lanzadora de jabalina, y siempre digo que mientras Mariana Pajón esté en la línea de salida será una opción. Ella es la única colombiana que ha ganado tres medallas olímpicas (dos oros y una plata). De igual manera, vamos fuertes en el boxeo femenino, tenemos mucha esperanza porque Jenny Arias, Ingrit Valencia y Angie Valdés, que fueron medallistas mundiales, puedan repetir en olímpicos”, dijo el directivo a El Colombiano.
El presidente del COC añadió que “en BMX también está Carlos Ramírez, que es un mago, y sorprende en el último suspiro, como es tan combativo, siempre nos da alegría, al igual que Tatiana Rentería en lucha, que fue tercera en el Mundial. En ciclismo de pista no podemos dejar por fuera a Martha Bayona, quien ha sido medallista mundial y está muy fuerte. Lorena Arenas, en marcha, es muy buena y tiene un entrenador australiano que la tiene en un gran nivel. Y la Selección femenina de fútbol es muy fuerte, pero le tocó un grupo difícil. Creo que si logran pasar esa primera fase podrían llegar lejos y dar la sorpresa”.