La transformación del crimen organizado aumenta la complejidad para enfrentar a las organizaciones delictivas por parte de las policías.
GETTY IMAGES
América Latina está experimentando una fuerte transformación en la forma en cómo operan las estructuras de crimen organizado en la región.
Por: BBC
Así lo advierten diversas organizaciones internacionales y expertos consultados por BBC Mundo.
La composición actual de las bandas criminales, el tipo de negocio que llevan adelante, la amplitud del territorio hasta donde llegan sus tentáculos y el anonimato de muchos de sus líderes son algunos de los factores que están detrás de esa transformación.
Lo anterior aumenta la complejidad a la hora de enfrentar a estas organizaciones delictivas, según diversos analistas, mientras muchos países siguen aplicando soluciones previas a pesar de que las circunstancias no son las mismas.
“Creo que hoy estamos viviendo en América Latina un cambio muy significativo que no habíamos visto desde la caída del cartel de Cali, a mediados de la década de 1990, que causó un gran reacomodo en el mundo criminal”, señala a BBC Mundo Douglas Farah, consultor y analista internacional, que lleva más de tres décadas investigando asuntos relacionados con la seguridad en el continente americano.
“Hoy estamos ante una nueva ola de crimen organizado y es necesario que la entendamos”, agrega.
Farah y otros expertos explican que ciertos episodios han propiciado esta transformación.
Entre ellos, la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016, que provocó la proliferación de nuevos actores que pasaron a controlar las regiones cocaleras del país.
También la pandemia de covid-19 que, según Lucía Dammert -académica de la universidad de Santiago de Chile y experta en criminología-, “inundó a América Latina de cocaína de bajo valor porque era más complejo exportarla”.
Puedes leer la nota completa en BBC