Si durante tu vida laboral cotizaste en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y en el Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), conoce cómo puedes unificar tus cuentas de ahorro para el retiro.
Y es que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer los requisitos y pasos a seguir por los titulares o beneficiarios para alcanzar una mejor pensión.
Fue por medio de su cuenta de X (@CONSAR_mx) que la Consar indicó que el trámite es gratuito y para realizarlo se necesita cumplir con los siguientes requisitos:
– Ser el titular o beneficiario de más de una cuenta individual.
– Estar registrado en una Afore.
– Contar con el Expediente de Identificación actualizado, generado por la Afore.
Posteriormente, se deberán poner en práctica los siguientes pasos:
1. Acudir a alguna sucursal de la Afore que administra una de las cuentas y solicitar el proceso de unificación.
2. La Administradora enviará una constancia para informar la conclusión del trámite o los motivos por los cuales no fue procedente.
La respuesta se recibirá dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del proceso.
El trámite también pueden realizarlo los trabajadores independientes que se encuentren registrados en una Afore y comiencen a cotizar al IMSS.
En cualquier caso una vez concluida la unificación de cuentas, el trabajador puede solicitar a su Afore la Constancia de Unificación correspondiente.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de su revista “Proteja su dinero”, señaló que esto ayudará a mejorar la pensión ante cualquiera de los institutos de seguridad social.
Y deberá hacerse en el instituto donde se tuvo la última cotización, aunque si la baja fue simultánea, puede acudirse a la institución que el trabajador desee.
Asimismo, precisó que para este trámite las y los trabajadores deberán:
– Formar parte de la Ley 73 o 97 del Seguro Social y pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales ISSSTE.
– Tener una edad mínima de 60 años, pero el trámite puede iniciarse en el transcurso del año anterior a cumplir la edad.
– Estar en periodo de Conservación de Derechos en el IMSS (para pensiones LSS 73).
– Contar con la constancia de Periodos Reconocidos ISSSTE-IMSS
Previamente, la Consar mencionó los pasos para que las personas con una cuenta Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) puedan designar a sus beneficiarios.
Estos son las personas que podrán disponer sin contratiempos de los recursos de la cuenta individual -que no sean destinados al pago de una pensión- en caso del fallecimiento de su titular.
Para la designación la Comisión indicó que puede realizarse desde la aplicación AforeMóvil y deberán seguir los pasos que a continuación se presentan:
– Descargar la app desde la tienda de aplicaciones digital.
– Entrar a “Mi perfil”.
– Seleccionar “Modificar datos”.
– Dirigirse al ícono de lápiz en el rubro de “Beneficiarios”.
– Registrar a las personas que podrán disponer de los recursos de la cuenta Afore, así como el porcentaje que les sea asignado.
La información de los beneficiarios debe ser correcta debido a que si se presentan errores en los datos (como nombre y CURP), el trámite podría complicarse y retrasar el acceso a los recursos.