El Banco Distrital de Medellín implementó un programa de crédito con una tasa de interés del 0,91% destinado a facilitar el acceso a recursos a la población de estratos 1, 2, 3 y 4, especialmente para el fortalecimiento de pequeñas unidades productivas y emprendedores de la ciudad.
De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano Rojo, mencionó que la estrategia contribuye al “fortalecimiento del capital social y el tejido empresarial de la ciudad.”
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El programa se divide en cuatro líneas de crédito. La primera se enfoca en la creación y consolidación de emprendimientos y MiPymes, permitiendo a los interesados solicitar desde un salario mínimo legal vigente hasta 25 salarios mínimos.
La segunda línea, denominada Redes Vecinales, fomenta la formación de Círculos Solidarios, donde grupos de 5 a 30 personas gestionan el crédito conjuntamente y responden solidariamente. Los recursos pueden variar desde $100.000 hasta tres salarios mínimos.
Juan Carlos Montes, un comerciante con 13 años en el negocio de arepas rellenas en el Parque de Boston, comentó sobre los beneficios de los Círculos Solidarios: “Una de las ideas es bajarnos ese gota gota que es un cáncer para los comerciantes. Ellos no nos cobran de 0.91% como en el círculo, sino al 10, al 15 o al 20%”.
La tercera línea, Bancuadra, busca afianzar la economía colaborativa ofreciendo créditos de consumo a bajo interés para apoyar a ciudadanos vulnerables. Por último, se creó la línea para proyectos específicos, que tendrá como objetivo ejecutar recursos de entidades públicas y privadas del orden nacional, departamental y distrital, así como de organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales como internacionales.
Además de los créditos, el Banco Distrital proporciona capacitaciones en gestión empresarial y modelos de negocio. Los plazos para devolver los créditos varían de tres a 48 meses, y se permite un solo préstamo activo por unidad de negocio o MiPyme a la vez.
El programa fue creado mediante el acuerdo 45 de 2001 con el nombre inicial de ‘Banco de los Pobres’ y por medio el acuerdo 74 de 2023 cambió su nombre a ‘Banco Distrital de Medellín’. Las personas que deseen acceder a los apoyos, servicios y beneficios que esa iniciativa ofrece, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 75 años.
- Vivir en estrato 1, 2, 3, o 4 de las comunas o corregimientos de Medellín.
- Presentar un codeudor que cumpla con cualquiera de los siguientes requisitos: Ser asalariado (1,5 smlv, independiente, rentista de capital, tener propiedad raíz, o tener vehículo propio de servicio público afiliado a una empresa de transporte.
- Si el solicitante tiene propiedad raíz no necesita codeudor.
- El negocio que se va a crear o fortalecer, debe estar ubicado en las comunas o corregimientos de Medellín.
- Si el solicitante está reportado en centrales hasta por 2.5 SMLV en el sector real (comercio) puede acudir al programa.
- Estar al día con las obligaciones en el sector financiero (de lo contrario puede presentar paz y salvo).
Las personas interesadas pueden comunicarse al 604 385 55 55, extensiones 7353 y 5071, escribir al correo bancodistrital@medellindigital.gov.co o acercarse a la carrera 52 # 44A – 03, primer piso del edificio Vásquez, en el Parque de las Luces.
Otro de los beneficios son los créditos grupales, que a través de Redes Vecinales y Bancuadra, buscan crear tejido social, de la siguiente manera:
Redes vecinales: son grupos de 10 a 30 personas que conviven en el mismo territorio y quieren fortalecer sus negocios.
- Se puede solicitar desde $100.000 hasta $2.600.000.
- Los beneficiarios responden solidariamente por el crédito.
Bancuadra: son grupos de 10 a 30 personas que conviven en el mismo territorio y solicitan un crédito de libre inversión.
- Los montos pueden ser desde $100.000 hasta $2.600.000.
- Los beneficiarios responden solidariamente por el crédito.