Clase 406, una telenovela juvenil producida por Pedro Damián y estrenada por Televisa en 2002, capturó la atención de los espectadores retratando la vida de adolescentes en la preparatoria ‘No. 10 Rosario Castellanos’. Con un elenco integrado por Sherlyn, Dulce María, Aarón Díaz, Irán Castillo, Alfonso Herrera, Christian Chávez y otros actores, se desarrollaron historias que mostraron los desafíos típicos de la juventud en un entorno atípico en los melodramas juveniles: una colonia popular y una escuela pública donde asisten jóvenes de clase media y baja.
Basada en la serie colombiana Francisco el Matemático, Clase 406 adaptó sus tramas y personajes para abordar temas relevantes como el amor y la amistad, pero también hizo un guiño social con tópicos como la drogadicción, la violencia de género, las enfermedades de transmisión sexual, el abuso y el embarazo adolescente.
La telenovela se transmitió en cuatro temporadas, sumando un total de 349 episodios en los que se sumaron otras figuras como Anahí, Michelle Vieth, Luis Fernando Peña y Francesca Guillén.
Protagonizada también por Karla Cossío, Francisco Rubio, Grettell Valdez, Frantz Cossio y Sara Maldonado, la serie innovó al entrelazar diferentes arcos argumentales para mantener el interés del público, y a lo largo de sus cuatro temporadas, cada una se centró en la historia de distintos protagonistas, al estilo de una clásica serie estadounidense.
La emisión de Clase 406 coincidió con el cambio de milenio, un periodo marcado por la exigencia de nuevos contenidos televisivos y en el marco histórico en que los millennials estaban en plena adolescencia y adentrándose de lleno en el casi novedoso internet.
La telenovela se destacó por su capacidad de resonar con las audiencias juveniles, influyendo en su vestimenta, lenguaje y comportamientos.
Además, incorporó temas sociales sensibles, brindando un enfoque de entretenimiento con conciencia social que fue significativo para la época.
Entre los temas principales del soundtrack de Clase 406 estuvieron el tema principal Clase 406 del grupo Caos, ¿Dónde irán?, de La quinta estación, Cuando me miras así de Cristian Castro y Karma escolar, interpretado por el propio elenco.
La influencia de Clase 406 en la cultura juvenil mexicana y su legado en la televisión latina se mantienen vigentes, es así que el melodrama fue un antecesor directo de Rebelde, que contó con el mismo productor y casi los mismos actores, por lo que son consideradas “producciones gemelas”.
Para dotar de mayor realismo a la historia y lograr una identificación más plena con el público masivo, la producción eligió situar a la ficticia “Preparatoria No. 10 Rosario Castellanos” en un centro educativo real.
La locación elegida fue el Centro de Estuidos Tecnológicos, Industrial y de Servicios CETIS, plantel 49.
La escuela de nivel bachillerato se encuentra en la Avenida Acueducto, número 95, Ampliación Tepepan, en la alcaldía Xochimilco, CP. 16030, al sur de la Ciudad de México.
La red de Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) en México, perteneciente a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), se enfoca en ofrecer una formación de nivel medio superior con carreras técnicas que integran teoría, práctica y valores.
El objetivo principal de estos centros es proporcionar una formación educativa integral que combina el conocimiento teórico, la aplicación práctica y el desarrollo de valores personales. Los CETis incorporan a sus estudiantes al sector productivo mediante prácticas profesionales y servicio social, permitiendo a los jóvenes aplicar la teoría aprendida en el aula en un entorno laboral real.