El contexto poselectoral en Venezuela fue protagonizado por protestas antigubernamentales en rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de los comicios presidenciales. Sin embargo, la represión en las calles contra los manifestantes hoy deja más de 2.400 detenidos y 25 muertos, según cifras de la Fiscalía.
Ante ello, los venezolanos se las han ingeniado para demostrar su descontento por los resultados, que consideran un fraude, y no solo lo han hecho a través de las redes sociales donde memes, canciones y comentarios anónimos forman parte de la protesta, sino que estos «gritos» contra el régimen venezolano ahora se toman incluso el universo de los videojuegos en línea.
La plataforma Roblox, en la que los jugadores pueden crear mundos y experiencias que comparten con otros usuarios, se convirtió en un espacio para que niños y jóvenes se encarguen de recrear protestas que son “convocadas” a través de la red social X.
Los usuarios de Roblox en su mayoría son menores de edad, pues así fue concebido el videojuego creado en el 2004.
“Roblox es un juego que tiene múltiples juegos,uno de esos es brookhaven donde los niños se unen en un servidor y juegan. Normalmente es para crear y decorar casas, como para tener tiendas, animales y carros”, comentó a EL TIEMPO un joven que participó en “las protestas virtuales” contra Maduro.
“Hoy se hará una protesta a las 8:00 pm” , “todos a conectarse y protestar”, son algunos de los mensajes que lanzan los usuarios en X.
¿Por qué los niños, niñas y adolescentes venezolanos protestan en el videojuego?
En “las protestas” de videojuegos se observan personajes vestidos como jóvenes, portando banderas de Venezuela y pancartas con mensajes contra Maduro y otros en apoyo a María Corina Machado y Edmundo González.
Algunas pancartas llaman a “respetar los derechos humanos” y otras piden la salida del presidente venezolano.
“Los niños, niñas y adolescentes, constituyen uno de los sectores más afectados de la población a lo largo de más de dos décadas de conflictividad socio-política en Venezuela, los cuales han visto violentados sus derechos de salud, alimentación, educación, protección, seguridad, bajo el impacto de la Emergencia Humanitaria Compleja que sufre el país y del masivo éxodo migratorio, que ha implicado en muchos casos, la pérdida o separación de sus padres y familiares”, dice a este diario Mireya Lozada, coordinadora Unidad de Psicología política del Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela.
Para la investigadora, esta es una de las razones por la que los menores se han involucrado en estas prácticas.
Lozada también considera que los niños y jóvenes venezolanos viven y sufren las consecuencias de la crisis multidimensional que les afecta. “Participan en la dinámica de protestas, reclamos ciudadanos y se hacen eco de ellas a través de distintas vías, entre ellos los juegos en línea, porque los medios digitales forman parte de su cotidianidad”, puntualizó.
Hay que recordar que los menores de edad no escapan de la persecusión del régimen de Maduro. Según la ONG Foro Penal, de los 1.503 detenidos confirmados por la organización,129 son adolescentes, varios presentan condición de autismo. Además el joven Edixson Arévalo detenido en el estado Barias, sufrió una parálisis facial en medio de la detención.
Bloqueos de redes sociales no impiden participación en ellas
Hoy, Venezuela cumple 13 días con la red social X bloqueada por órdenes de Nicolás Maduro, sin embargo, esto no ha impedido que las personas sigan informándose a través de ella o que sigan protestando en la misma.
Si bien el uso de VPN no era masivo en el país, sí era familiar para un gran sector de la población, pues desde hace más de 10 años comenzaron los bloqueos a sitios de internet en Venezuela, incluyendo la web de EL TIEMPO. Por esta razón, el ingenio está a la orden del día para burlar los frenos que el gobierno pretende hacer de espacios web.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!