Hamás dijo el miércoles que un ataque israelí mató a su líder Ismail Haniyeh en Teherán, a donde Haniyeh había viajado para asistir a la juramentación del nuevo presidente de Irán.
Un comunicado de Hamás publicado en el canal de Telegram del grupo militante aseguró que Haniyeh fue asesinado en una residencia en la capital iraní.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que uno de los guardaespaldas de Haniyeh también murió en el ataque de la madrugada, y que el incidente estaba bajo investigación.
Israel no hizo comentarios de inmediato.
La muerte de Haniyeh se produce casi 10 meses después de que Hamás, respaldado por Irán, lanzara un ataque contra el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes.
Israel respondió con una campaña militar en Gaza que ha matado a más de 39.400 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre militantes y civiles en su recuento.
Haniyeh se convirtió en la jefe de la oficina política de Hamás en 2017, y había estado viviendo en el exilio en Qatar después de dejar Gaza en 2019.
Qatar, que junto con Egipto y Estados Unidos ha estado tratando de negociar un alto el fuego entre Israel y Hamás, calificó el ataque como una «escalada peligrosa».
«Este asesinato y el imprudente comportamiento israelí de atacar continuamente a civiles en Gaza llevarán a la región al caos y socavarán las posibilidades de paz», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar en un comunicado.
Cuando se le preguntó si podía confirmar si Israel estaba detrás del ataque a Teherán, y si Israel notificó a Estados Unidos, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo a los periodistas en Filipinas: «No tengo nada para ustedes sobre eso».
Austin dijo que la situación a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano sigue siendo preocupante, y que seguirá en contacto con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y con los principales líderes de la región.
«Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que las cosas no se conviertan en un conflicto más amplio en toda la región», dijo Austin.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, dijo en X que su país defenderá su integridad territorial, honor y orgullo, y hará que Israel «se arrepienta de su acto cobarde».
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó el asesinato de Haniyeh como «un acto cobarde y una grave escalada», según un comunicado de su oficina.
Turquía condenó lo que calificó como el «vergonzoso asesinato» de Haniyeh. El Ministerio de Relaciones Exteriores turco dijo en un comunicado que «este ataque también tiene como objetivo extender la guerra de Gaza a una dimensión regional».
Rusia también condenó el asesinato de Haniyeh, calificándolo de «asesinato político inaceptable».
[Parte de la información para este artículo fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.