La Asamblea General de las Naciones Unidas votó por un amplio margen este viernes la solicitud palestina para convertirse en el miembro 194 de la ONU, pidiendo al Consejo de Seguridad que la reconsidere favorablemente, después de haberla bloqueada en abril.
La votación reveló un amplio apoyo a este intento a entrar en la ONU, una medida que reconocería efectivamente una nación palestina. Y fue una reprimenda para Estados Unidos e Israel quienes, junto con otros sietes países, se opusieron a esta votación.
Gilad Erdan, Embajador de Israel ante la ONU, dijo frente al pleno:
“Al ignorar la Carta y conceder a los palestinos los privilegios de un estado miembro, están demostrando que la moralidad es sólo un lema.»
La resolución proporciona nuevos beneficios diplomáticos a los palestinos, pero es solo una recomendación para el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos es miembro. La misión estadounidense en la ONU ya dijo que vetaría la propuesta.
Entre tanto, aumentan los temores de que Israel siga adelante con una invasión a gran escala de Rafah. Las Naciones Unidas dijeron que más de 100.000 personas ya han huido desde que Israel ordenó a la gente que abandonara partes de la ciudad.
Georgios Petropoulos, Jefe de la agencia OCHA de la ONU dijo:
“La mayoría son personas que han tenido que desplazarse cinco o seis veces.»
Esto cuando aumentan los bombardeos y los enfrentamientos entre Hamas e Israel, cuyo gabinete militar aprobó expandir sus operaciones en Rafah.
En Twitter, la Agencia para los refugiados palestinos de la ONU dijo:
“Ningún lugar es seguro en la Franja de Gaza y las condiciones de vida son atroces. La única esperanza es un alto el fuego inmediato.”
Mientras las negociaciones por un alto al fuego, según Hamás, se encuentran otra vez al punto de partida, Israel dijo que irá adelante en su guerra sin el apoyo de nadie.
La Casa Blanca reiteró que invadir Rafah no llevaría a la erradicación de Hamas.