El artista plástico venezolano, Antonio Azzato, exhibe en las calles de Caracas su versión de las famosas meninas del pintor español Diego Velázquez (1956), obra que se encuentra en el Museo del Prado en Madrid.
Luego de realizar 6 ediciones del “Meninas Madrid Gallery” en España, trae a Venezuela la primera edición del “Meninas Caracas Gallery”.
Yo diseño una escultura en blanco con la silueta de Las Meninas para llevarla a las calles con una narrativa diferente a la que está en el museo, para que la gente se conecte de una manera diferente al arte, relató Azzato a la AFP.
Al este de Caracas, a cielo abierto y con el Ávila de fondo, se exhiben las 19 meninas, en plazas y espacios públicos concurridos del municipio Chacao.
Cada escultura con una temática que refleja la cultura venezolana, símbolos nacionales como la orquídea, el araguaney, Simón Bolívar. también sitios turísticos como el Salto Ángel y los Roques.
Cinco piezas están intervenidas por personalidades reconocidas del país, el cantante de salsa Oscar D’León, el diseñador de modas Ángel Sánchez, la futbolista Deyna Castellanos y los jugadores de béisbol de las Grandes Ligas, Gleyber Torres y Ronald Acuña.
Niños, jóvenes y adultos se acercan para fotografiar y apreciar las meninas de fibra de vidrio a escala real, de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos.
Para Jean Acevedo, “es una excelente iniciativa, el arte no puede estar solo en un museo, se necesita el contacto con el público. Que pueda palparla es una experiencia agradable”.
María Torres, después de hacer el recorrido por las 19 esculturas concluyó: “Mis favoritas son la de Araguaney y la de Orquídeas, representan a Venezuela”.
“El arte es para todos”, expresó Antonio Azzato.