
La mañana del 18 de mayo de 2024, una verdadera Arca de Noé estaba lista para volar desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas. El lote de 1.825 animales vivos, de 32 especies, esperaba a abordar un Boeing 767 de la aerolínea polaca de carga SkyTaxi.
Entre las criaturas cautivas había 12 caimanes del Orinoco, 50 perros de agua, 13 cunaguaros, 20 guacamayas verde militar, 50 guacamayas bandera, dos águilas harpía, 75 osos hormigueros, 25 dantas, 94 monos araña, 15 monos capuchinos cariblancos y 138 tortugas arrau, entre otras especies en situación vulnerable y en peligro crítico, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Unos 80 especímenes no conseguirían hacer el viaje: la espera en jaulas fue demasiada y murieron en el terminal aéreo, según confió una fuente que pidió resguardo de su nombre.
Era el comienzo de un periplo de 15.000 kilómetros para esta embajada de la fauna silvestre venezolana, que también incluía 40 individuos de turpial, declarada ave nacional desde 1958. El destino: India.
Las características de la inusual exportación se verifican en dos facturas, número 0298 y 0299, con fecha del 17 de mayo de 2024, a las que tuvieron acceso Armando.Info, el diario Süddeutsche Zeitung de Múnich y las emisoras de radio pública alemanas WDR y NDR, para esta cobertura conjunta. Ambas fueron emitidas por el Criadero San Antonio Abad C.A. de Venezuela, a nombre de Greens Zoological Rescue & Rehabilitation Center (Greens) y Radhe Krishna Temple Elephant Welfare Trust (Radhe), organizaciones pilares de Vantara, el santuario y refugio de fauna silvestre más grande de India y uno de los más poblados del mundo.
Tanto Greens como Radhe se dedican desde hace casi una década al rescate y cuidado de animales maltratados en India, con especial atención hacia los elefantes; pero, a la vez, reúnen fauna salvaje de todo el mundo, una colección con lo que han dado lugar a un colosal zoológico: Vantara.
A la loable misión de Vantara literalmente la contamina, sin embargo, un dato geográfico con connotaciones financieras: nació dentro del complejo de refinación petroquímica de Reliance Industries, la empresa que lo patrocina. El complejo es el más grande del mundo, en la ciudad de Jamnagar, en el estado de Guyarat, sobre la costa noroccidental de India. Reliance, que pertenece al magnate Mukesh Ambani, el hombre con la mayor fortuna de India, es además un importante cliente de la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, por sus compras de crudo.
Estos y otros cuantiosos envíos de animales desde Venezuela a India disponen de los permisos requeridos, según el Ministerio de Ecosocialismo (Minec), pues lo otorga su propia Dirección de Diversidad Biológica, en representación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), de la que el país es suscriptor. Pero el detalle está en que ese ministerio viene llevando a cabo una campaña constante de alianzas con los zoocriaderos del país, entre los que se encuentra el San Antonio Abad, el exportador de los cargamentos de mayo del año pasado.
Más detalles en Armando.info.
Noticias Relacionadas






El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!