El gobierno de Argentina expresó su rechazo hacia las «detenciones ilegales» de niños y adolescentes en Venezuela acusados de terrorismo en medio del contexto represivo que viven los ciudadanos luego de las elecciones presidenciales, celebradas el 28 de julio, en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro.
«La República Argentina condena las detenciones ilegales de niños y adolescentes en Venezuela y manifiesta su profunda preocupación por las violaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte del régimen de Maduro», señaló el escrito publicado por la cancillería el viernes 30 de agosto en su sitio web oficial.
La cancillería argentina expresó su preocupación y condenó la detención de 132 menores de edad que, de acuerdo con el comunicado, son víctimas de la total vulneración de sus derechos humanos fundamentales en un contexto de una represión indiscriminada.
«A estos niños y adolescentes el Estado venezolano pretende imputarles cargos de terrorismo, mientras que no se les permite el contacto con sus familiares ni designar abogados de confianza, a la vez que se les impone defensores públicos de manera forzada, cuya imparcialidad no está garantizada», detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Violación contra los derechos humanos
Argentina, que fue una de las primeras naciones en desconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones, destacó que estas detenciones a menores de edad representan una violación tanto a la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas como al de los tratados internacionales de derechos humanos de los que Venezuela, aclaró la cancillería argentina, forma parte.
«La intención de imputarles a un grupo de niños y adolescentes cargos de terrorismo es deplorable y atroz, máxime teniendo en cuenta que, tal como afirmó la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Roberta Clarke, es el régimen de Maduro el que aplica prácticas de terrorismo de Estado en Venezuela«, resaltó el comunicado.
La canciller argentina, Diana Mondino, hizo una llamado a «no ser cómplices del fraude» durante su participación en la sesión especial convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 31 de julio en Washington, Estados Unidos.
«Que la región no sea indiferente a la voluntad popular expresada el 28 de julio. No mantengamos esta farsa, tenemos que ser capaces de distinguir entre el bien y el mal (…) Maduro es un líder que hace sufrir a su propio pueblo», indicó Mondino durante su intervención en la OEA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, fue uno de los primeros mandatarios latinoamericanos en desconocer la victoria de Nicolás Maduro junto a otros presidentes de naciones como Uruguay, Chile, República Dominicana y Panamá.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!