Con el firme propósito de que Santa Cruz de Aragua, sea una ciudad armoniosa, el Concejo Municipal de la mano con la Alcaldía de Lamas, aprobaron la ordenanza de Régimen de Cría Porcina Bajo Sistemas No Contaminantes en las zonas residenciales del en la localidad, esto para que no continúen colapsando el sistema de cloacas.
En este sentido, el presidente de la Cámara Municipal Francisco Jiménez, acompañado del Alcalde Pedro Campos, los concejales Nohemí Francisco, José Yamarte y Joel Núñez y demás miembros del cuerpo edilicio, explicó que dicha ordenanza, se debió a que los excrementos de estos animales se han ocasionado un gran daño en diversas comunidades en la rede de cloacas.
Todo esto debido a que en muchos patios de viviendas hay crías de cerdo, si el adecuado mantenimiento de los mismos, por eso trabajaron en este problema, “nos encontramos que hay una norma nacional para la tenencia de estos animales en zonas urbanas, pero lo que no se permite es la excedencia de estos en una zona urbana, teniendo en consideración que en una vivienda crían hasta 30 cochinos”, destacó el edil
Antes de la aprobación de la misma, se efectuaron varias consultas públicas en cada uno de los 36 sectores que hacen vida en la jurisdicción, para informar y recibir aportes de los vecinos para así construir este instrumento adecuado con la ley del ambiente y así garantizar que el sistema de cloacas no continué colapsando.
Asevero el edil que esta ordenanza entrará en vigencia en el mes de enero, una de las observaciones que tiene es que toda persona que tenga cochinos debe construir el sistema de cama profunda, que está en el decreto nacional, a esto se le suma el número de animales por familia que quedó estipulado en un máximo de 3 para criar, ya que el mismo no es para la comercialización, sino para el consumo propio.
Dentro de lo establecido está contemplado un periodo de adaptación, “nuestro objetivo no es confiscar cerdos, sino que se cumplan las leyes, porque somos un gobierno con sentido social, por eso esperamos que todos se adecuen”, destacó Jiménez.
Por su parte, el alcalde Pedro Campos, en sus palabras destacó que estas normas que se están colocando es con el objeto de que la excreta de los cerdos no llegue al sistema de cloacas, por eso fue enfático en que todos los que crían estos animales deben hacer estas camas para que no terminen en las tuberías.
“Este instrumento legal nace por el clamor de los ciudadanos que padecen por la mezquindad de algunas de estas personas que tienen cochinos, ya que el año pasado tuvimos que reemplazar más de 3 mil metros de tuberías, muchas de ellas tapiadas por estas excretas. Por eso mi llamado es a la conciencia, somos un gobierno de amplitud y debemos trabajar en el bien común”, dijo el burgomaestre.
En la casa de la Cultura de Lamas, funciona la dirección de Ecosocialismo, la cual es de gran ayuda para este tema, la cual pueden orientar a los criadores.
Una vez aprobada comenzará una campaña informativa sobre este aspecto, por lo que el llamado es a toda la colectividad, a esto se le suma una gran cantidad de talleres para todas estas personas que crían cochinos para la preparación de las mencionadas camas, para que utilizar todos estos desperdicios y lo relacionado con este tema.
Finalmente, las autoridades explicaron que esta ordenanza trae sanciones, para que la misma se cumpla, todo esto adaptado a las leyes bajo el mando de la dirección de hacienda.