El secretario de Estado estadounidense anunció que estará en Arabia Saudita desde el próximo 29 de abril para continuar con las negociaciones para llegar a un alto al fuego, después de que Hamás recibiera una nueva propuesta por parte de Israel y la está estudiando. El Ministerio de Sanidad de Gaza advierte que ha perdido toda capacidad para procesar el agua potable de la franja, donde Israel asegura haber atacado 25 objetivos de Hamás en las últimas 24 horas.
El rostro de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, estará en Arabia Saudita los próximos 29 y 30 de abril, con el único objetivo de continuar con las conversaciones con sus socios regionales para conseguir un alto al fuego dentro del enclave palestino. Blinken también discutirá el aumento a la ayuda humanitaria para los civiles, además de una ‘hoja de ruta’ rumbo a la creación de un posible Estado palestino.
«El secretario también hará hincapié en la importancia de evitar que el conflicto se extienda y hablará de los esfuerzos en curso para lograr una paz y seguridad duraderas en la región, entre otras cosas mediante una vía hacia un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel», indicó un comunicado del portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.
El secretario de Estado aprovechará su visita para participar en numerosos foros regionales, como en una sesión del Consejo de Cooperación del Golfo, sin embargo, no hay planes de que Blinken llegue a territorio israelí, según clarificó Miller.
Por otro lado, Hamás afirma estar estudiando desde el sábado 27 de abril la respuesta oficial de Israel a su postura sobre las conversaciones de alto el fuego y la propuesta de tregua para el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, según un comunicado del jefe adjunto del grupo en Gaza, Khalil Al-Hayya.
Israel ha advertido que no permitirá que el grupo palestino se demore en responder y amenaza con la intervención en Rafah. Por lo que el viernes, una delegación de los mediadores, compuesta por Egipto, Qatar y Estados Unidos, estuvo en Israel para tratar el asunto.
Según las fuentes de EFE, Israel estaría dispuesto a detener las operaciones militares durante seis semanas, a permitir el regreso de los desplazados al norte de Gaza y a dar el visto bueno inicial para un intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles israelíes.
De acuerdo con el diario israelí ‘Walla’, por razones humanitarias Israel está interesado en la liberación de 33 secuestrados.
No más agua potable en Gaza
En la franja, el ministerio de Sanidad de Gaza advierte que ha perdido toda capacidad para analizar y clorar el agua potable.
Esta situación es producto del cierre del Laboratorio de Salud Pública y la falta de cloro para tratar el agua. En un comunicado, el ministerio asegura:
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) subraya la «escasez de agua en Rafah», un tema que Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la ONU, enfatizó desde noviembre pasado cuando pidió a Israel que dejara de usar el agua como un arma de guerra.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
La entrada Antony Blinken viajará a Arabia Saudita en los próximos días para negociar un alto al fuego en Gaza se publicó primero en AlbertoNews – Periodismo sin censura.