El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió a Nicolás Maduro que se siente a dialogar con la oposición, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un evento paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, subrayó que Estados Unidos está dispuesto a respaldar un proceso que permita restaurar la democracia en Venezuela.
«Estamos unidos en el compromiso de defender los derechos humanos del pueblo venezolano y en la promoción de un esfuerzo inclusivo liderado por los propios venezolanos para recuperar el futuro democrático de la nación», expresó.
El secretario insistió en la necesidad de un diálogo directo entre Maduro y la oposición democrática de Venezuela que facilite una transición pacífica hacia la democracia, reseñó Reuters.
La crisis electoral se intensificó luego de que las autoridades electorales declararan a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Esto ha sido ampliamente cuestionado por la oposición y la comunidad internacional.
La Plataforma Unitaria afirma que Edmundo González obtuvo la victoria con casi 70% de los votos y, a diferencia del chavismo, publicó en una página web las actas que así lo demostrarían.
Antony Blinken enfatizó que los próximos meses serán determinantes y llamó a mantener la presión sobre el régimen venezolano, al que le exigió el cese de la represión contra manifestantes y opositores, así como la liberación inmediata de los presos políticos.
«Tenemos que usar todas las herramientas disponibles para responsabilizar a quienes cometen graves violaciones de derechos humanos contra el pueblo venezolano, como ya lo ha hecho y seguirá haciendo Estados Unidos», afirmó.
El secretario de Estado estadounidense también subrayó la necesidad de acciones concretas por parte de la comunidad internacional y destacó que no bastan las declaraciones conjuntas, sino que se requieren medidas coordinadas para lograr que Maduro respete la voluntad de los venezolanos y salga del poder.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!