Andrés Chaparro llegó a su segunda experiencia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con la credencial de ser uno de los más productivos jóvenes criollos en Ligas Menores durante el 2023. La expectativa de verle con Águilas del Zulia no sólo fue cumplida, sino superada, tras encumbrarse como el Novato del Año.
A los 24 años de edad, el toletero derecho cumplía con las condiciones para optar al premio, porque en su anterior participación en el circuito, en la temporada 2021-2022 tan solo tomó 32 turnos, siendo 50 veces al bate previos el límite para calificar al galardón. Un escenario que aprovechó el merideño para superar en una cerrada votación a Carlos Rodríguez, de Navegantes del Magallanes.
Chaparro sumó 159 puntos, apenas uno más que Rodríguez, para alzarse con la distinción. El antesalista de los rapaces recibió 16 votos al primer lugar, 21 al segundo y seis al tercero, mientras que el jardinero de los nautas acaparó 20 sufragios al primer puesto (máxima cantidad), 11 al segundo y 15 al tercero. Ambos superaron a la súper estrella Ronald Acuña Jr., quien completó el podio, con 112 unidades.
“El solo hecho de estar nominado junto ellos, por la calidad de peloteros que son, ya dice mucho”, admitió Chaparro a Héctor Cordido, quien se encargó de anunciar los resultados. “Ahora, al ganarlo, se siente mucho mejor”.
Tanto el ganador, como su escolta en la elección, estuvieron en la transmisión en vivo organizada por Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up Internacional. De hecho, Rodríguez fue el primero que felicitó al oriundo de El Vigía.
“Mi hermano, felicidades por ese premio. La verdad es que lo tienes bastante merecido” expresó el dinámico patrullero. “Debemos seguir trabajando duro”.
Chaparro dejó sólidos promedios de .336/ .419/ .555 en 35 juegos con los occidentales. Encabezó a los reclutas del circuito en extrabases (18), dobles (13), bases alcanzadas (71) y carreras empujadas (26), además de quedar segundo en carreras creadas (29.8), de acuerdo con PelotaBinaria.
Chaparro venía de conectar 24 jonrones y empujar 87 carreras en Triple A.
“Si soy sincero, no me pasaba por la mente ganar. Sabía que estaba entre los finalistas con Acuña y Carlitos”, afirmó el jugador de cuadro. “Es un orgullo para mí y para mi familiar ganar el Novato del Año, porque es el fruto de todo el trabajo realizado”.
No obstante, Rodríguez también esgrimió argumentos al liderar entre los mínimos legales a los bisoños en promedio de bateo (.354), OBP (.442) y OPS (.891), además de comandar también los apartados imparables (52) y tanto cojines robados (seis), como boletos negociados (22), en estos dos últimos apartados igualado con Acuña Jr. todo en 36 compromisos.
El impacto de ambos peloteros en sus respectivos conjuntos quedó en evidencia una vez detuvieron su actuación el 2 de diciembre, por recomendación de sus organizaciones en el beisbol organizado. Águilas jugó para récord de 8-14 tras la partida de Chaparro y Magallanes para registro de 8-13, quedando ambas divisas fuera del Round Robin.
Fuente: elsiglo
En un esfuerzo por promover el fútbol en todos los rincones de Venezuela, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, visitó recientemente la comunidad...
Leer más