Los 235 menores que fueron liberados esta semana qué pasó son mensajeros hacia el resto de la comunidad, sobre el salvajismo con el que el gobierno trata a los presos políticos,de forma tal de que el mensaje se expanda y se convierta en una barrera para todo aquel que quiera intentar oponerse abiertamente a la toma de posesión de Maduro.
Pero algo que se nota cada vez más, haciendo lecturas transversales de la sociedad, es que lo que en el pasado podía significar un terror que paralice e inhiba, en estos momentos ya casi habiendo perdido el miedo, se refuerza el rechazo y el repudio hacia el chavismo, ya no solo como gobierno, sino principalmente como una ideología y un movimiento que, según palabras de ellos mismos, han traicionado a la revolución y la han convertido en una fuerza de ocupación con muy con muy pocos escrúpulos disfrutando infligir daño dolor y tortura.
Todo hace pensar que el chavismo es insostenible como fuerza gobernante y que, si en las elecciones sacó 30% de los votos, si hoy hubiera que repetir elecciones, podría llegar en forma ajustada a un poco menos de 20%.
Es muy difícil que un gobierno con una arquitectura basada en la Fuerza Armada, en el dinero y en el apoyo popular, pueda, de un momento para otro, cambiar su enfoque sabiendo que solo cuenta con la cúpula de la Fuerza Armada, y sabiendo van a caer dramáticamente debido al endurecimiento de Joe Biden ahora y de Donald Trump después. Y también sabiendo que ya no cuentan con el pueblo que los apoye, sino todo lo contrario, es el pueblo el que quiere que se vayan.
Lo cual significa que el movimiento opositor que en estos momentos debe contar con más de 80% del apoyo popular y que debido al apoyo internacional, es la única fuerza capaz de ofrecer un futuro de bienestar, de crecimiento y de verdadero progreso económico, y principalmente capaz de sacar a la gente de la pobreza en forma acelerada, debido al impacto del posible Plan Marshall que las naciones occidentales y capitalistas del mundo van a aplicar sobre el país, pudiendo generar crecimientos interanuales parecidos a los de nuestra vecina Guyana de entre 35% y 50% interanual.
Lo anterior basado no solamente en petróleo sino principalmente en las ciencias del conocimiento tales como la tecnología la logística y el turismo, entre tantas aristas en las que el venezolano puede contribuir con la sociedad local regional y mundial. Porque ha demostrado una capacidad de supervivencia sin haber perdido los valores y las prioridades que algunos específicos con nombre y apellido también han demostrado que sí los han perdido.
Económico
Tenemos que estar claros en que el futuro económico de corto plazo, hasta prácticamente mediados de febrero del 2025, va a estar condicionado por la turbulencia política y por la aplicación de un conjunto creciente de sanciones que se aplicarán desde el gobierno de Biden hasta el 20 de enero, y desde esa fecha por parte del gobierno de Trump.
El escenario económico más probable es aquel que reconozca que los ingresos petroleros se van a estancar y que los actores oficiales de la política económica van a ser sometidos a presiones muy fuertes, tanto por el proceso de purga interno en pos de apropiarse del control de Pdvsa, como de las sanciones individuales a todos los funcionarios y a sus familiares que harán que en sus prioridades personales la gerencia pública y los objetivos de la revolución sean reemplazados por objetivos personales de supervivencia.