Por como está evolucionando la situación de Venezuela, todo parece indicar que el 10 de enero próximo se producirá un cambio político, ya sea que Maduro entregue o que no lo haga. Porque ese día, si se quedara, entraría en la ilegalidad y ya podría ser abiertamente removido del poder por las fuerzas de la ley.
Cada día que pasa se deteriora un poco más la posición del gobierno y se fortalece la posición de la oposición venezolana; por el momento el tiempo juega a favor de los opositores y en contra del gobierno. Porque la diferencia con el pasado, donde cada día que pasaba después de retener el poder por la fuerza, generaba la costumbre de aceptación, de que era “normal” quedarse nuevamente y teniendo a la mayoría del pueblo a su favor, se convertía en un hecho consumado. Y cada día que pasaba más se consolidaba el gobierno, y más se diluía la oposición.
Hoy el tema es totalmente al revés, y cada día que se retiene el poder, ahora sin contar con el apoyo popular, es un día en el que ese pueblo los repudia más; y gente que votó por el chavismo, ahora entiende que fue un error; y que, si hoy hubiera una lección, ocurriría todo lo contrario, y votarían por la oposición.
Todo esto para indicar que el espacio de protección, el buffer zone que creó el gobierno el año pasado para que las elecciones fueran a finales de julio con la toma de posesión en enero, pensó que podía utilizar esa misma estrategia y decir que durante todo ese tiempo, con que simplemente se quedara, ya significaba que estaba consolidado.
Pero ese buffer zone les está jugando en contra; más que nada porque se aprecia que la iniciativa política y la iniciativa mediática, nacional e internacional, la está llevando María Corina Machado; y cuando el gobierno hace algo para tratar de cambiar el ritmo, eso se le vuelve en contra.
Por ejemplo, la salida de Edmundo González, pasando por la embajada de Holanda, y por la de España, con todo lo que tiene alrededor para crear un ambiente negativo de la oposición, y tratar de inducir divisiones, se les volvió totalmente en contra; porque en el fondo hubo una cantidad de elementos de debilidad inducida por el gobierno, que no debieron ocurrir, y que a uno lo llevan a pensar que la estrategia de permitir que la oposición avance y progrese -que empezó en agosto del año pasado- pareciera que se suspendió por un mes desde el 28 de julio, pero que se está retomando nuevamente, porque todo movimiento que va haciendo el gobierno para quedarse, está generando los anticuerpos que van a hacer que finalmente termine saliendo.
Por ejemplo, el embajador de Países Bajos no permitió la entrada de Delcy Rodríguez a su territorio porque estaba sancionada. Mientras que el español no solo lo permitió sino que lo documentó, grabando video y audio. Con esto último vició el proceso que quisieron impulsar haciendo que Edmundo González firme bajo coacción. Y si ellos lo sabían, entonces, ¿por qué lo hicieron?
Otra gran diferencia que marca el cambio de los tiempos, está asociada a la legitimidad de origen del presidente electo Edmundo González Urrutia que lo coloca en una situación de prácticamente invulnerabilidad con respecto a los juegos de tronos a los que estaba acostumbrado el chavismo. Porque no se han dado cuenta que los tiempos han cambiado, pero sus estrategias siguen siendo las mismas; por consiguiente, hay un choque entre las acciones y los resultados que ellos esperan, y que no se les dan.
Por el momento los intentos para dividir a la oposición no han ido funcionando, y la puesta sobre la mesa del tema de las elecciones de 2025 tampoco ha prendido como para que se convirtiera en un factor de distracción que pudiera empezar a dividir a los opositores.
Porque en realidad, las dirigencias opositoras tienen muy poca relevancia en esta etapa política de Venezuela, porque los partidos se han convertido en cascarones vacíos y esos dirigentes opositores encuentran que su única vía para poder resultar relevantes, es formando parte del equipo de María Corina Machado, que apoya a Edmundo González Urrutia.
Si en este momento, cualquiera de esos líderes opositores respondiendo a las presiones del gobierno intentara dividir, se encontraría con que las bases populares automáticamente lo alinearían con el chavismo y pasaría al lado “oscuro de la fuerza” con tendencias a su desaparición.
No por nada los “opositores” de la Asamblea del 2020 que tuvieron un papel preponderante favorable al gobierno hasta el 28 de julio, hoy están en un silencio absoluto. Porque esa dualidad de actuar en el interregno entre los dos lados, que en su momento les hizo sacar rendimientos políticos -y principalmente económicos- hoy automáticamente quedarían del lado del gobierno perdiendo esa capacidad de dualidad que se convirtió en su propia esencia.
Ninguno de esos actores políticos pseudoopositores tiene arraigo popular, y sí se manifestaran a favor de María Corina Machado, el régimen los aplastaría en forma inmisericorde, y si se manifestaran públicamente a favor del gobierno, pues significaría su muerte política porque desaparecería su cualidad de “opositores” y quedarían identificados solamente como chavistas.
Político
Al gobierno le ha resultado difícil cambiar el mood de toma de posesión que tiene la sociedad, para reemplazarlo por el modo elecciones generales de 2025. Las condiciones de contexto no favorecen esa posición porque la figura del Consejo Nacional Electoral (CNE) salió muy dañada de este proceso, y ese daño le hace perder credibilidad e impulso a esa elección.
Nuestra sociedad sigue en “modo” transición y difícilmente eso vaya a cambiar…
Hay que recordar que las primarias del 22 de octubre de 2023 se hicieron sin el CNE por la falta de confianza y credibilidad en la institución, porque se anticipaba que las cosas que podía hacer realmente las hizo y reconfirmó que es una institución en la que no se puede creer… arrastrando en el proceso al TSJ, a la Fiscalía, a la FANB y a la Contraloría, entre otras instituciones que resultaron seriamente dañadas en su reputación y credibilidad.
No obstante, ante la remota posibilidad de que ese fuera un motivo para la abstención y que le permitiera al chavismo volver a ganar, la estrategia opositora fue en sentido opuesto y llamó a la gente a votar masivamente, porque todo en el ambiente indicaba que la victoria iba a ser masiva.
Y si bien los números y la diferencia fueron arrolladores, eso pudo haber sido aún mayor si se hubiera permitido votar a los venezolanos empadronados que estaban en el exterior, y si no se hubiera hecho presión sobre una cantidad de empleados públicos y dependientes del gobierno (al menos un millón de votos de los tres millones que recibió el chavismo), que se vieron obligados a votar por el chavismo, cuando en realidad hubieran querido votar por la oposición.
Con lo anterior lo que quiero anticipar es que posiblemente para el momento de arrancar las postulaciones para el 2025, la estrategia de la oposición liderada por María Corina Machado se repita en los grandes trazos; aunque debería ser novedosa en lo táctico y en lo específico, tal como ha venido siendo últimamente con enfoques novedosos que dejaron al chavismo fuera del juego político, y lo obligaron tener que jugar en términos de represión.
El gobierno reemplazó la política por la violencia, quedando seriamente afectada su credibilidad, no tanto de cara al resto del país que ya hace mucho tiempo no cree en ellos, sino principalmente de cara adentro del chavismo que, conociendo la verdad de los números, y sabiendo que en realidad perdieron la elección de una manera contundente y sin lugar a dudas; será difícil que recuperen esa confianza, más aún si se considera que la estrategia de represión más la de presionar al candidato ganador, producen un desgaste interno que no hizo sino aumentar la pendiente del tobogán que inexorablemente conduce a la salida del chavismo del gobierno.
Y ya en este momento está pisando los frenos de emergencia para detener la velocidad, porque la pendiente, cada día que pasa, se hace más profunda, y solo mediante artificios que en el pasado funcionaban y que ya no funcionan más, logra internalizar el concepto que le he escuchado a más de un chavista de: “sobrevivimos un día a la vez”.
Social
La situación emocional de los migrantes venezolanos varía ampliamente, pero hay algunos patrones comunes, tales como la dificultad para adaptarse, enfrentado desafíos para integrarse con nuevas culturas y sistemas económicos en los países receptores. También está la angustia del duelo por dejar atrás hogares, amigos y familiares en Venezuela, lo cual causa ansiedad y tristeza, además de la angustia y estrés de estar arrancando en territorio desconocido.
Pero, por otro lado, se construye la esperanza por el futuro, como una oportunidad para mejorar sus vidas y las de sus familias, motores de la motivación que los hace personas valiosas en las sociedades que los acogen. Sin dejar de lado que la mayoría de los emigrados enfrenta dificultades para encontrar trabajo y mantenerse financieramente.
Lo cual genera una mezcla de sentimientos entre lo difícil del desafío y la oportunidad que se les presenta. Algunos emigrados reportan sentirse agradecidos por escapar de la crisis en Venezuela, pero al mismo tiempo lamentan dejar atrás su país natal.
Con el tiempo, logran adaptarse y encontrar formas de prosperar en sus nuevos hogares.
Es importante notar que la experiencia de cada persona es única y puede variar ampliamente dependiendo de factores como el tiempo de estancia en el nuevo país, la situación económica personal, y las redes de apoyo que logran construirse. Además, muchos emigrados mantienen fuertes vínculos con Venezuela y su cultura, lo que puede mitigar el impacto emocional de la migración.
En algunos destinos hay organizaciones que ofrecen apoyo emocional y económico a los emigrados venezolanos en sus nuevos hogares. Ofrecen intervenciones grupales e individuales para ayudar a los emigrados a manejar el duelo por dejar atrás su país y familiares, así como los cambios culturales y económicos en el nuevo hogar.
Son grupos de apoyo con experiencias similares para compartir estrategias de adaptación y empoderamiento emocional, así como también información clara sobre las diferentes categorías migratorias, requisitos y derechos de las personas migrantes en el nuevo país, trámites legales y proporcionar información sobre acceso a la seguridad social. Todo lo anterior a través de grupos de WhatsApp y otras redes como Facebook.
En algunos destinos críticos donde llegan familias con necesidades, hay apoyo económico, y ayuda para adquirir alimentos esenciales, especialmente importante debido al impacto económico de la crisis; artículos básicos de higiene y pañales para familias con menores de edad; así como alojamiento temporal seguro, mientras buscan ubicarse en otras zonas.
Estas organizaciones sin fines de lucro, generalmente promovidas por voluntarios venezolanos, también ofrecen cursos de capacitación en emprendimiento y habilidades laborales específicas para mejorar las posibilidades de empleo.
Económico
La política de represión y las decisiones autoritarias, están imponiéndose sobre las posibilidades de sostener la actividad económica. La vulnerabilidad del sector privado de cara a la voluntad del gobierno, ha quitado el manto de distorsión con que se había disfrazado el lobo, para parecer una oveja… aunque muchos siempre supimos que era un lobo disfrazado, y solo unos cuantos, por conveniencia confesada, prefirieron seguir tratando con el disfraz… bueno… ahora que tienen al lobo, a ver qué hacen.
La situación económica de Venezuela después de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 sigue siendo compleja y desafiante. Como ha venido ocurriendo toda la estrategia económica se ha basado en la política monetaria en bolívares, dejando por su cuenta que más de 50% del circulante y de las transacciones se realicen dólares. Y, debido a eso, el tipo de cambio se ha ido convirtiendo en el gran regulador, el cual se utiliza como el ancla de los precios relativos, que termina impactando sobre una inflación relativamente baja.
Y para mantenerla en esos niveles se apalanca en una recesión profunda la cual, al estar siempre la oferta por debajo de las capacidades de demanda, le genera lo que se llama un piso de inflación estructural, que funciona como un resorte presionado. Cualquier desbalance en este equilibrio monetario/cambiario inestable, se reflejará en un disparo cuasi asintótico de la inflación.
El otro elemento que le induce estabilidad a la capa transaccional de la economía, es el negocio petrolero, tanto desde el mercado “en blanco” que permitió la licencia general 41 que habilitó a Chevron, como en el negro que va a otros destinos cuyo costo de acceso puede estar en un sacrificio de ingresos del orden de 40%, por la logística opaca y compleja para que el petróleo sancionado llegue a sus clientes finales en la India, o en China.
Con los sucesos de represión salvaje de los últimos dos meses, el petróleo venezolano se ha comenzado a llamar “petróleo de sangre”, porque con los ingresos producto de su exportación, se consigue el acceso a los medios de represión y tortura que últimamente ha venido desplegando el chavismo.
EE UU es uno de los proveedores de esos ingresos a través de la factura de Chevrón equivalente a 180 mil bpd a precios de mercado del orden de 70 dólares por bdp, de unos 12.600.000 dólares por día, unos 378.000.000 dólares por mes, y 4.536.000.000 dólares por año.
O sea que, con dinero de EE UU, se financia parte de la represión y de la campaña anti EE UU. Bueno… esa es la razón por la cual en las próximas semanas deberían revisar las licencias OFAC, ya sea para no innovar, ya sea para hacerlas más restrictivas… o ya sea para levantarlas totalmente.
Hay que reconocer el esfuerzo de algunos sectores de la economía privada, como el bancario, que mejora constantemente la tecnología para disminuir las externalidades negativas y facilitar la transaccionalidad; el aislamiento económico en el que se encuentra el país hace que sea difícil formalizar la economía informal (más de la mitad de la fuerza laboral está en la informalidad) y mantener los niveles de actividad.
Principalmente por los problemas de infraestructura eléctrica, de agua, de internet y de combustibles, los cuales solo se solucionarán si el 10 de enero se produce el cambio de mando; y el resto del mundo, como lo ha venido manifestando, impulsará la renegociación de la deuda, las inversiones y facilitará el libre flujo del comercio exterior. De no ocurrir ese cambio, pues seguiremos en el tobogán.
Internacional
Los beepers son dispositivos analógicos que utilizan tecnología básica de radio frecuencia para recibir mensajes cortos, y sin capacidad para enviar respuestas directamente desde el dispositivo. Su simplicidad y limitaciones las convirtieron en dispositivos obsoletos con el advenimiento de teléfonos móviles con funciones de mensajería.
Los beepers que explotaron en el Medio Oriente el martes 17 de septiembre de 2024, más explosiones adicionales el día siguiente, responden a ese diseño básico, y causaron una serie de explosiones simultáneas de beepers llevados por miembros del grupo militante Hezbolá en Líbano.
A esta fecha el número de muertos oficialmente reconocidos llegaba a los 30, y se habla de que la realidad es esa, pero multiplicada por 10, y más de 2.800 heridos.
Según CNN, Israel fue responsable del ataque, en una operación conjunta entre el servicio de inteligencia y las fuerzas militares israelíes.
Este ataque se ve como un golpe significativo contra la estrategia militar de Hezbolá, y se interpreta como un mensaje claro sobre la capacidad de Israel para llegar a ellos en cualquier momento y lugar. Por su parte, Irán, como quién maneja a este grupo terrorista, ha acusado a Israel de cometer un «acto terrorista» y «genocidio» tras estas explosiones; y ha enviado un avión para transportar a 95 personas heridas a Irán para recibir tratamiento médico; entre ellos al embajador de Irán en Líbano.
Por otra parte, el ataque ha causado un impacto significativo en la capacidad de comunicación de Hezbolá, grupo que valora mucho el secreto y la tecnología antigua, como medio para evitar la vulnerabilidad frente a la tecnología de punta. Lo cual ha generado dudas sobre la seguridad de contactar a colegas y si están indemnes. El impacto en la capacidad de comunicación de Hezbollah, podría debilitar su infraestructura militar.
En respuesta al ataque, Hezbolá lanzó 140 cohetes contra Israel el viernes siguiente a las explosiones, que incluyó varios lugares a lo largo de la frontera con Israel. Por su parte, horas después, Israel lanzó centenares de bombardeos contra sus posiciones en Líbano; y otro contra un suburbio al sur de Beirut que dejó al menos 3 muertos y 17 heridos.
Hay que presumir que estas acciones escalarán el conflicto entre Israel y Hezbolá, y que Irán se involucrará directamente desde sus bases militares iraníes en Siria. Esa respuesta de Irán podría incluir medidas militares, diplomáticas o de retórica, lo que tendría implicaciones significativas para la estabilidad regional.
Hay que considerar que una respuesta posible de Irán a Israel, consista en ataques a intereses israelíes en Sudamérica, desde sus bases operativas en Venezuela y el Bolivia. Y un blanco que debe tomarse en cuenta es Argentina.
Recomendación
- Al gobierno: que avance sobre la modificación de la Ley de Hidrocarburos para que el sector privado pueda intervenir sin necesidad de asociarse con el Estado pues, desde hace tiempo se convirtió en una relación tóxica, por el tema de las sanciones. Este sería un caso en el cual, el nuevo gobierno podría mantener esa modificación; principalmente porque responde al sentido común, y porque traerá empleos genuinos que mejoren la vida del país. Porque, así como vamos, no se ve una salida.
- A la dirigencia opositora: que busque la manera de generar espacios de negociación con el gobierno, para facilitar la transición y que el 10 de enero Maduro pueda entregarle la presidencia a Edmundo González. Lo más probable es que esos espacios se den a través de los mismos intermediarios que habían acompañado la entrega del poder por parte de los institucionales del chavismo, antes de que cayeran en manos de los radicales. Habría que extender la negociación hacia los radicales. Más que nada, porque la estrategia de la represión, en la Venezuela de hoy, no es sostenible en el tiempo.
- A la dirigencia empresarial: que haga un análisis estratégico con identificación de escenarios, y que “apueste” al que tenga mayor probabilidad de ocurrencia. Y en función de eso, lo considere un Plan A, y al segundo mejor escenario, considerarlo un Plan B. Y establecer las premisas para identificar las condiciones de entorno para, si fuese necesario, hacer el cambio de plan.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!