La Asamblea Nacional de 2020 aprobó el martes en primera discusión la Ley de Reforma de la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, que busca aplicar sanciones por el «uso incorrecto» de los símbolos patrios.
Durante la sesión ordinaria, el parlamentario Pedro Carreño expresó su preocupación por el «irrespeto» hacia la bandera nacional, y acusó a ciudadanos y deportistas de mostrar falta de consideración hacia los emblemas del país.
Mencionó la recurrencia del uso de la bandera que no sigue la normativa vigente, la cual desde 2006 establece que debe tener ocho estrellas, en lugar de siete.
«En esta guerra contra la nación, utilizan la deshonra de los símbolos patrios, colocando la bandera que no es la que está contenida en la ley vigente del 9 de marzo del 2006 porque esa bandera contiene siete estrellas», dijo.
«Se acabó la guachafita con los símbolos patrios«
«Observamos cómo ciudadanos que dicen ser venezolanos, mal nacidos en esta patria, que vilipendian, vituperan y llenan de sombras los símbolos de nuestra patria. Por un lado, golpeando la bandera, incluso deportistas que forman parte de selección nacional, peloteros de las grandes ligas, pero el amor a la patria está por encima de todo», expresó.
Carreño señaló que los cambios propuestos en la reforma afectan cuatro artículos específicos de la ley vigente. Se impondrán sanciones a quienes «deshonren o mal utilicen» la bandera, el Himno o el escudo.
«Si no se cumple por convicción, que se cumpla por coacción, por temor a las sanciones que puedan acarrear el incumplimiento de la ley. ¡Se acabó la guachafita con la bandera nacional, con los símbolos patrios!», amenazó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!