Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. EFE/José Méndez
Amnistía Internacional (AI) emitió este martes una acción urgente mundial por la liberación de la activista venezolana Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, detenida el pasado viernes por estar presuntamente vinculada con una “trama conspirativa” contra Nicolás Maduro y otros funcionarios, según informó la Fiscalía.
“Rocío San Miguel no ha tenido acceso a sus familiares ni representación legal. Ella está detenida por defender los derechos humanos en Venezuela. AI exige a Nicolás Maduro su libertad inmediata e incondicional y que se garantice su integridad personal”, dijo AI en un comunicado.
La organización indicó que San Miguel “se encuentra desaparecida forzosamente, lo cual se asemeja a un patrón ampliamente documentado”, pues aunque Tarek William Saab reconoció su detención el pasado domingo, “ha negado información sobre su paradero”.
“Sus abogados han requerido información en centros de detención en Caracas y hasta la fecha no han recibido respuesta. Su hija y otros familiares también fueron detenidos”, señaló AI al recordar que este lunes la defensa de la activista reportó la desaparición de cinco familiares de San Miguel, por cuya liberación también abogó.
Las otras personas detenidas, según uno de los abogados de la defensora de derechos humanos, son Miranda Díaz San Miguel, hija de la activista; Miguel Ángel y Alberto San Miguel, hermanos; Víctor Díaz Paruta, padre de Miranda, y Alejandro González Canales, expareja de la activista.
En un pronunciamiento anterior, AI pidió la libertad inmediata e incondicional de San Miguel, así como el respeto a sus derechos y a la “medida cautelar de protección dictada a su favor” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012.
Con información de EFE