La corporación de comercio electrónico Amazon lanzará una oferta para comprar la totalidad de TikTok en Estados Unidos, justo cuando se acerca el plazo límite para que la popular plataforma de videos cambie su estructura de propiedad o enfrente una prohibición en el país, según informó New York Times.
La oferta, presentada mediante una carta dirigida al vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance y al secretario de Comercio Howard Lutnick, representa uno de los movimientos más audaces en el prolongado debate sobre el futuro de TikTok en territorio estadounidense. Sin embargo, varias partes involucradas en las conversaciones no parecen estar tomando en serio la propuesta de Amazon, según indicaron tres fuentes familiarizadas con la oferta.
Este desarrollo subraya las intensas negociaciones de último minuto en Washington respecto a la propiedad de TikTok, cuya estructura actual bajo ByteDance, su matriz china, ha generado preocupaciones bipartidistas sobre seguridad nacional.
El año pasado, el Congreso aprobó una ley que obliga a la venta de la aplicación, inicialmente programada para enero, pero cuya implementación fue postergada por el presidente Trump hasta este sábado, incluso después de que la Corte Suprema confirmara unánimemente la medida.
El presidente Trump tiene previsto reunirse este miércoles con altos funcionarios para discutir el futuro de TikTok. Entre los escenarios que se manejan figura la posibilidad de incorporar nuevos inversionistas estadounidenses como Oracle y Blackstone, evitando así una venta formal, aunque se desconoce si esta estructura cumpliría con los requisitos legales.
TikTok que cuenta con 170 millones de usuarios en EE.UU., se ha convertido en un importante canal de comercio electrónico, donde influencers promocionan productos que frecuentemente redirigen a compras en Amazon, generando comisiones. La compañía también ha proporcionado infraestructura técnica a la plataforma de videos.
No es la primera vez que Amazon explora el espacio de los videos cortos. La empresa lanzó previamente «Inspire», un intento de clon de TikTok dentro de su propia aplicación, que fue retirado este año tras no lograr captar el interés esperado entre los compradores.
Tampoco sería el primer minorista interesado en TikTok. En 2020, durante una anterior crisis por la propiedad de la aplicación, Microsoft y Walmart presentaron una oferta conjunta. Otros posibles interesados incluyen al magnate Frank McCourt y Jesse Tinsley, fundador de Employer.com.
La posible adquisición por parte de Amazon marcaría un hito en la industria tecnológica, combinando el dominio del comercio electrónico con una de las plataformas de redes sociales de más rápido crecimiento. Sin embargo, persisten dudas sobre si la propuesta cumplirá con los requisitos regulatorios y si logrará superar los complejos obstáculos políticos que rodean este caso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.