La periodista Almudena Ariza ha vuelto a alzar la voz por las dificultades que están experimentando los informadores internacionales en Jerusalén. La corresponsal de TVE ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que muestra a decenas de personas que tratan de impedir su trabajo y el de su cámara durante la cobertura de la celebración del Día de Jerusalén.
Bajo el lema “¡El pueblo de Israel vive, unido y victorioso!”, esta jornada conmemorativa ha estado marcada por la tensión por la guerra entre el país hebreo y Palestina. De hecho, la multitudinaria Marcha de las Banderas por la parte anexionada de Jerusalén se saldó con una veintena de detenciones después de que grupos de jóvenes ultranacionalistas se enfrentaran a la policía y atacaran a periodistas y comerciantes árabes.
En ese contexto, Ariza ha aprovechado su exposición para denunciar las dificultades que se encuentran los periodistas a la hora de relatar lo que está sucediendo en este territorio. “Aquí os muestro una mínima parte de cómo vivimos el Día de Jerusalén”, ha escrito la corresponsal de la cadena pública en su perfil de X.
“Extremistas judíos atacaron a ciudadanos palestinos y trataron de impedir, una y otra vez, la labor de los informadores. Ya juzgáis vosotr@s”, prosigue la reportera, que finaliza su mensaje reconociendo la labor de su compañero operador de cámara, Nacho Cañizares. “Nada de esto habría sido posible sin la persona que hay detrás”, concluye.
Esta no es la primera vez que Almudena Ariza se enfrenta a este tipo de contratiempos en su labor como corresponsal de TVE en Jerusalén. El pasado mes de abril, la periodista se veía obligada a cortar una conexión en directo tras ser increpada por unos espontáneos.
“No nos están dejando… Lo siento mucho, tenemos que cortar”, dijo para finalizar su intervención frustrada en el Telediario. Minutos más tarde, retomó la conexión desde otro punto de la ciudad para dar la información que fue interrumpida. “Siento que hayamos vivido este incidente en directo, pero de alguna manera os hemos hecho partícipes de lo que vivimos los periodistas”, expresaba.
“No quieren que estemos aquí y no quieren que hablemos de Gaza. En el momento en que escuchan la palabra Gaza vienen a acosarnos y nos preguntan ‘¿estáis con nosotros o contra nosotros?’. Es muy difícil trabajar, no es algo que pase de vez en cuando, sino que lo sentimos bastante a diario”, añadió Ariza, que aclaró que los boicoteadores son “ciudadanos que pasan por la calle”. “Nos insultan, nos llaman mentirosos, nos dicen que nos vayamos del país y es una amenaza que sentimos prácticamente a diario”, sentenció.