Dieciocho bancos de Argentina fueron allanados el jueves (05.10.2023) en todo el país por la presunta fuga de 400 millones de dólares mediante maniobras de importación, mientras el Gobierno enfrenta una nueva crisis cambiaria, a días de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
Unas 157 empresas denunciadas por las autoridades «simularon operaciones de importación, nunca importaron nada y giraron al exterior por 400 millones de dólares», dijo el director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, en un allanamiento en el centro de Buenos Aires.
Las operaciones investigadas se realizaron entre 2020 y 2022 mediante «maniobras ilegales que consisten en sacar los dólares del sistema financiero» y transferirlos a Estados Unidos, detalló el funcionario.
Los allanamientos de la Aduana y de la División Lavado de Dinero de la Policía Federal argentina realizados en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca involucraron, además de los bancos, a estudios contables y sociedades financieras.
Las autoridades argentinas realizan periódicamente allanamientos en «cuevas» o casas de cambio ilegales en el centro de Buenos Aires que comercian el dólar informal, demandado por personas argentinas y turistas. El jueves, este dólar llamado «blue» cotizaba a 843 pesos, con una brecha de más de 130% respecto de la cotización oficial.
A 12 días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, las cotizaciones de dólares financieros usados por las empresas para obtener divisas continúan subiendo.
Fuente: DW
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró que el ministro de Industria y Producción Nacional del régimen de Venezuela, Alex Saab, no sólo es colombiano sino que además tiene nexos con el narcotráfico,...
Leer más