La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) y la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) alertaron sobre la posible falta de repuestos para los vehículos nuevos que están llegando al país.
En declaraciones para Unión Radio, Omar Bautista, presidente de Favenpa, y Gino Fileri, presidente de Canatame, explicaron que es posible que surjan problemas a corto y mediano plazo por la falta de repuestos para los modelos de vehículos que han ingresado y siguen ingresando a Venezuela.
El Estado debe garantizar repuestos para los nuevos vehículos
Bautista explicó que, tras una iniciativa importante de generación de ventas de vehículos, se estima que podrían llegar al país entre 16.000 y 18.000 carros nuevos.
«Este es un promedio todavía bajo, dado que solían ingresar 100.000 vehículos nuevos al país al año. Hemos contabilizado más de 20 marcas de vehículos y más de 150 versiones», indicó.
Sin embargo, advirtió que «esto generará problemas a corto y mediano plazo al no existir la cantidad de repuestos que se requiera de manera rápida».
Fileri insistió en que es necesario que las marcas que están entrando al país se preocupen por la postventa, una situación que, aseguró, está en manos del Estado.
“Si tú quieres traer una nueva marca de vehículos, debes garantizarme los repuestos por 10 años”, acotó.
El presidente de Favenpa indicó que el parque automotor que existe en Venezuela de 4 millones está bastante envejecido, muy fatigado y con una edad promedio de 22 años.
90% de los vehículos en Venezuela tienen más de 10 años y deberían cambiarse, pero esto es imposible con el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos, precisó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!