El alcalde neoyorquino Eric Adams se declaró inocente el viernes de acusaciones federales de aceptar sobornos, negando firmemente haber aceptado viajes al extranjero, dinero para su campaña y otros beneficios de intereses extranjeros que pretendían aprovechar su influencia.
El abogado de Adams le dijo a una jueza que actuaría la próxima semana para desestimar el caso, que ha sacudido a la ciudad más grande de Estados Unidos tras meses de investigaciones, allanamientos y citaciones judiciales.
El funcionario demócrata —que actualmente ejerce su primer mandato— sostiene que no cometió ningún delito y se ha comprometido a permanecer en el cargo, rechazando crecientes llamados a que renuncie.
Adams, excapitán de policía, presentó su declaración formal en una corte en Manhattan, ubicada a una corta distancia del ayuntamiento y con una amplia vista de la ciudad.
Su comparecencia ante la jueza de primera instancia Katharine Parker ocurrió al día siguiente de que los fiscales revelaron cargos de que aceptó 100.000 dólares en vuelos y alojamiento en opulentas suites de hoteles de personas vinculadas con Turquía, y de que impulsó su campaña a la alcaldía con donaciones ilegales que le ayudaron a cumplir los requisitos para obtener más de 10 millones de dólares en fondos públicos de campaña.
“Soy inocente, su señoría”, dijo Adams, mirando solemnemente a la jueza.
Adams fue liberado con la condición de que no contacte a ningún testigo ni persona descrita en la acusación. La fiscalía dijo que le daría a su abogado una lista de nombres.
El alcalde tiene permitido hablar con familiares y personal, pero no acerca de temas relacionados con las acusaciones, dijo Parker, advirtiéndole que podía enfrentar cargos y penalizaciones adicionales si comete actos de manipulación o intimidación de testigos.
Adams salió del tribunal sin hacer comentarios. Le sonrió a un funcionario del tribunal, pero ignoró a las filas de reporteros junto a los que pasó al salir. Posteriormente se paró en silencio afuera del tribunal mientras su abogado, Alex Spiro, criticaba las acusaciones ante una multitud de cámaras y espectadores. Se escuchaban gritos de “¡Liberen a Eric”, y también “¡Enciérrenlo!”.
“Este ni siquiera es un caso real. Este es un caso de corrupción por un ascenso de categoría en aerolíneas”, dijo Spiro.
Adams, de 64 años, debe volver al tribunal el miércoles para una conferencia ante el juez federal de distrito Dale E. Ho, que presidirá el caso de aquí en adelante.
En su comparecencia de unos 18 minutos, Adams se mantuvo impasible, con las manos sobre su regazo, mientras Parker leía en voz alta las acusaciones en una forma férrea que subrayaba la gravedad del caso.
Adams está acusado de cinco cargos: fraude electrónico, sobornos, conspiración y dos cargos de recibir aportaciones de campaña de un ciudadano extranjero. De ser declarado culpable de la acusación más grave, la de fraude electrónico, podría ser sentenciado a hasta 20 años de cárcel, dicen fiscales federales.
Adams —que ascendió al cargo con una plataforma de paladín de la clase media y defensor de la ley— está acusado de abusar de una relación de años con un funcionario turco, la cual se remonta a la época en que era presidente del distrito de Brooklyn, con el fin de obtener ganancias políticas y personales, y de no dar a conocer esas relaciones en los formularios de divulgación de información.
Entre otras cosas, Adams está acusado de permitir que el funcionario y otras personas le dieran alojamiento de lujo en Francia, China, Sri Lanka, India, Hungría, Ghana y Turquía, lo cual incluyó ascensos caros a clase de negocios en aviones, comidas de lujo, e incluso un viaje a un baño turco. La fiscalía señala que el valor total de tales beneficios supera los 100.000 dólares.
Adams también está acusado de conspirar con empresarios turcos y otras personas para canalizar donaciones extranjeras ilegales a sus campañas políticas, en parte al desviarlas a través de donantes testaferros que en realidad no habían aportado el dinero. La ley prohíbe que personas que no sean ciudadanos estadounidenses hagan donaciones a candidatos políticos.
A cambio, presuntamente Adams hizo favores a los donantes. Un ejemplo de ello habría ocurrido en septiembre de 2021, cuando, a punto de ser elegido alcalde, ayudó, según las acusaciones, a garantizar que la recién construida torre diplomática turca en Manhattan no fuera sometida a una inspección contra incendios, que ciertamente no habría aprobado.
En un momento dado, un funcionario turco lo llamó “un verdadero amigo de Turquía”, se indica en la acusación. Supuestamente, Adams respondió: “Sí, soy más que un verdadero amigo suyo. Usted es mi hermano”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.