El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha agradecido al opositor venezolano Edmundo González su defensa de la verdad «frente a las calumnias e injurias» contra España y su servicio exterior en un comunicado publicado este jueves en el que niega haber sido coaccionado por el Gobierno español o el embajador durante su salida de Venezuela.
Por ello, ha cargado contra el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, por haber acusado al Gobierno de «ocultar» las «coacciones» al líder venezolano y exigir la dimisión de Albares, así como el reemplazo del embajador de España en Caracas, Ramón Santos.
«Hay momentos para ser oposición @NunezFeijoo @ppopular y otros en los que hay que ser un solo país. España está comprometida con la democracia y derechos humanos», ha escrito Albares en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
Tras la misiva publicada los ministros del Gobierno han salido en tromba pidiendo la dimisión de Feijóo y calificando sus declaraciones de «lamentables» y «antipatriotas», como ha publicado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.
«Después de varios días comportándose de forma irresponsable, desleal y mentirosa, Feijóo y el PP deben rectificar y pedir disculpas urgentemente. No pueden ser más lamentables ni más antipatriotas», ha escrito en la red social X.
También la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha recriminado que al Partido Popular no le importa ni le ha importado nunca la salud democrática de Venezuela. Edmundo González acaba de desdecir las barbaridades vertidas estos días sobre el Gobierno de España».
A su juicio los ‘populares’ han hecho el «ridículo a escala internacional» y, por tanto «Feijóo, siendo consecuente, debería dimitir», ha añadido.
Asimismo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que González ha dejado en «vergonzosa evidencia» al PP y a Feijóo. «Ha pedido Feijóo la dimisión del ministro Albares por haber coaccionado al líder venezolano: aquí la carta de Edmundo González que lo niega rotundamente. Si Feijóo fuera coherente debería dimitir», ha apostillado.
«SIN EJERCER NINGÚN TIPO DE PRESIÓN»
El candidato opositor venezolano ha negado este jueves haber sido coaccionado por el Gobierno de España o por el embajador español en el país latinoamericano, Ramón Santos Martínez, en el marco de su salida de Venezuela.
«Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí», ha dicho en una misiva en la que indica que el Gobierno español «se comprometió a garantizar» su seguridad tanto en el desplazamiento como en su llegada a España.
En este sentido, ha resaltado que las gestiones «fueron supervisadas y facilitadas» directamente por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, lo que aseguró «en todo momento» su «bienestar» y «libertad de decisión».