Desde desastres naturales hasta catastróficas negligencias humanas, estas obras del séptimo arte nos sumergen en extremos relatos de supervivencia. (Créditos: Andrea Meneses)
La línea entre la realidad y la ficción a menudo es delgada, especialmente cuando el cine se atreve a explorar historias que superan cualquier guion imaginado. En el mundo del séptimo arte, existen películas que capturan la esencia de historias verídicas, en donde sus protagonistas se enfrentan a circunstancias extremas que ponen en juego la vida misma, conectándonos con la fragilidad de la condición humana.
Por Infobae
A propósito del reciente furor desatado por la película española La sociedad de la nieve de J.A. Bayona, basada en el accidente aéreo en la cordillera de los Andes, en este recuento presentaremos siete impactantes películas de Hollywood que no solo capturan la lucha contra la desesperación y la muerte, sino que también destacan por su fidelidad a los sucesos que las inspiraron, obteniendo múltiples galardones para su producción, dirección y actuaciones.
Desde devastadoras catástrofes naturales como el terremoto del Océano Índico hasta negligentes desastres provocados por la mano del hombre como la odisea de Aaron Ralston, estas son las tragedias que impactaron en la historia de la humanidad y que fueron adaptadas a la gran pantalla.
1. “Lo imposible” (2012)
Uno de los desastres naturales más catastróficos de la historia de la humanidad fue el que inspiró esta conmovedora película: el terremoto del Océano Índico que originó un tsunami en 2004, llevándose la vida de más de 250.000 personas de 14 países, ya que rebasó los 9 grados de intensidad, superando al terremoto japonés de 2011.
Dirigida por el director de La sociedad de la nieve y Jurassic World, J.A. Bayona, y con el guion de la propia sobreviviente, narra la historia real de los momentos de horror de la familia de la doctora María Belón durante sus vacaciones en Tailandia. Un 26 de diciembre, Belón (Naomi Watts) y su hijo mayor (Tom Holland) fueron arrastrados por olas gigantes, separándose de su esposo (Ewan McGregor) y sus dos hijos menores, que lograron refugiarse.
La emotiva película, que le dio a Naomi Watts una nominación al Oscar, fue elogiada por los propios sobrevivientes por la precisión con la que se muestra la agonía de las adversidades que tuvieron que pasar para encontrarse, aunque no supieran si lo harían con vida.
Esta imposible historia de supervivencia que logró recaudar más de 180 millones de dólares en taquilla está disponible en Netflix.
2. “127 horas” (2010)
26 de abril de 2003. Un joven e intrépido escalador estadounidense daba rienda suelta a su espíritu senderista, como siempre lo había hecho, al decidir trepar los caminos montañosos del Cañón Blue John, situado en Colorado. Al saberse un experto en senderismo y conocedor de la zona, para el también ingeniero era un paseo más. Lo que no sabía es que ir solo y sin avisar a nadie a dónde iba y cuándo volvía, era firmar su sentencia de muerte.
Basada en en el libro autobiográfico Entre la espada y la pared (2004), 127 horas relata la impactante historia real del aventurero Aaron Ralston, interpretado por James Franco, quien tras ir de excursión por las montañas de Utah, en el parque nacional Robbers Roost, pisa un gigantesca roca temblorosa de 350 kilos que se desploma de la montaña y cae trágicamente sobre su brazo, dejándolo atrapado dentro del estrecho cañón.
Manteniéndose vivo gracias a su propia orina, fueron 5 días y 7 horas de terror y agonía en el encierro, en los que grabó un diario en video despidiéndose al saber que iba a morir, con una videocámara que también fue utilizada por Franco en la película. ¿El héroe de la historia? Él mismo, pues su afán de supervivencia lo llevó a amputarse el brazo con una navaja y la propia piedra para poder salir y ser rescatado.
Esta película le dio a James Franco su primera y única nominación al Oscar.
3. Los 33 (2015)
El grave peligro al que se enfrentan los mineros del mundo representa un valeroso trabajo en el que arriesgan sus vidas a diario. A pesar de las medidas de seguridad existentes, a veces la fuerza de la naturaleza es inevitable. Prueba de ello fue el trágico derrumbe de la mina de San José, en Chile.
Los 33 es una película que relata uno de los episodios más dramáticos de la minería contemporánea, ocurrido el 5 de agosto de 2010. La historia, basada en libro En la oscuridad (2015) de Héctor Tobar, sumerge al espectador en la experiencia de 33 mineros chilenos atrapados a 720 metros bajo tierra durante 69 días en esta mina situada en Copiapó, en el norte chileno.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.