El Consejo Nacional de Medicina Vial advirtió a los venezolanos sobre la venta ilegal de certificados médicos para conducir en establecimientos no autorizados en Caracas y Miranda.
Rafael Ortega, director del ente no gubernamental, señaló que estas prácticas fraudulentas se han detectado en Miranda y Caracas.
La comercialización de certificados por personas no calificadas, reseña Radio Fe y Alegría, pone en riesgo tanto la seguridad vial como la salud de los conductores.
Ortega enfatizó asimismo que la venta de certificados médicos por individuos no médicos es ilegal y alertó que se trata de una estafa.
«Estamos alertando a las autoridades sobre esta situación», afirmó.
El director instó a las autoridades a verificar la autenticidad de los certificados emitidos por personas ajenas a los Colegios de Médicos.
Subrayó que solo estos colegios tienen la autoridad para expedir certificados médicos, los cuales deben realizar médicos debidamente entrenados y aprobados por la junta directiva de cada estado.
Ortega también explicó que un médico autorizado debe seguir un proceso riguroso para expedir un documento de este tipo, que incluye una evaluación completa.
«La evaluación contempla la visión de lejos, utilizando las cartilla de Snellen, la toma de la tensión arterial y el médico experto y con bastante conocimiento determina si la persona camina, tiene sus cuatro miembros, tiene sus dedos completos, si tiene su visión muy bien 20/20. Es decir, es un buen estado de salud”, indicó.
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos informarse adecuadamente y obtener los certificados médicos solo en centros autorizados, para garantizar su validez y evitar problemas en el futuro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!