Referencial
A fines de 2023, Alphabet, empresa matriz de Google, acordó pagar al menos 5 mil millones de dólares por una demanda colectiva que sostenía que el navegador de la compañía había invadido la privacidad de sus usuarios al rastrearlos incluso cuando usaron modo incógnito en sus navegadores. El caso reavivó la discusión: ¿qué es exactamente este tipo de navegación, qué puede ver la empresa y para qué se utiliza?
Por: Clarín
El modo incógnito es una forma de navegar que no guarda información en el historial. Tampoco almacena las cookies, esos paquetes de datos que se generan al navegar por la web y que las páginas como Mercado Libre, Instagram y Facebook se “guardan” para luego mostrar publicidad, entre otras.
Pero a pesar de que Google asegura que es una forma de navegación privada, hay cierta información que no permanece en el anonimato: los sitios web sí saben qué equipo los está visitando y el proveedor de internet también puede acceder a estos datos, entre otros.
El problema fue que, en 2020, Google enfrentó una acción judicial colectiva porque recopiló datos e invadió la privacidad de los usuarios a pesar de lo que dice la página oficial sobre esta modalidad de navegación.
Y, debido a que Google retuvo información de muchos usuarios, Alphabet deberá pagar esta penalidad para resarcir a los usuarios, en un acuerdo que la empresa aceptó tras intentar desestimar la acusación inicial, sin éxito.
Las dudas sobre el modo incógnito se reavivaron entre muchos usuarios que leyeron la noticia.
Acción colectiva contra Google
La acción colectiva, presentada en 2020, afirmaba que Google había engañado a los usuarios haciéndoles creer que no rastrearía sus actividades en internet mientras utilizaran el modo incógnito.
Sin embargo, esta forma “privada” de navegación no es totalmente “invisible”, en tanto no enmascara o virtualiza ubicación como una VPN y, como se puede verse con esta demanda, tampoco oculta la información de navegación a Google para que luego la use en su modelo de negocio de ads (avisos publicitarios).
Los demandantes también habían denunciado que las actividades de Google generaron un caudal de información sobre ellos, que creían haber tomado medidas para proteger su privacidad. Google reconoció que, aún en este modo incógnito, el trackeo para publicidades y otras técnicas seguían registrando detalles de las visitas y actividades de los usuarios.
Puedes leer la nota completa en Clarín