El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko (Foto: Ilya Pitalev, Sputnik/Kremlin vía AP)
La nueva doctrina militar de Bielorrusia incluirá las armas nucleares tácticas rusas como factor de contención ante potenciales adversarios, informó este viernes Víktor Jrenin, Ministro de Defensa bielorruso.
“Tomando en cuenta todos los cambios y anexos incluidos, el proyecto de doctrina militar es un documento prácticamente nuevo”, afirmó en rueda de prensa, citado por la agencia estatal BELTA.
En particular, destacó que “el emplazamiento en territorio de Bielorrusia de armas nucleares tácticas es contemplado (en el nuevo documento) como un factor importante de la contención preventiva de los potenciales adversarios”, una medida que calificó de “necesaria”.
“Todo es muy simple, la actualización de la doctrina se lleva a cabo en condiciones de cambios significativos de la situación geopolítica o en caso de cambios de las condiciones políticas internas del desarrollo de un estado. En el caso de Bielorrusia todas estas condiciones se dan”, dijo.
En particular, señaló que “el enfrentamiento que tiene lugar entre Occidente y Oriente ha pasado a una fase caliente. La situación político-militar y la configuración de fuerzas políticas en Europa ha cambiado radicalmente”.
Según Jrenin, la doctrina militar enfatiza la contención de conflictos militares “por medio de la creación de un sistema de relaciones que contengan los procesos de surgimientos de contradicciones entre estados, el apoyo al equilibrio de los intereses de Bielorrusia y los de otros países, que garanticen la estabilidad y la coexistencia pacífica”.
Respecto a la alianza militar y política con Rusia y la participación de Bielorrusia en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), señaló que “nuestra política no se subordina ni se somete a nadie”.
“Tenemos los intereses de nuestros pueblos, tenemos los compromisos mutuos de la alianza. Y solo estos factores regirán todas nuestras decisiones y acciones, tanto independientes como en el marco de la Unión Estatal” de Rusia y Bielorrusia, aseveró.
En marzo del año pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció un acuerdo con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, para el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, dejó claro que Moscú mantendrá en todo momento el control sobre las ojivas y también se reserva la decisión de su eventual uso.
“Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa”, enfatizó en mayo en Minsk.
Putin aseguró que el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia es una medida de “disuasión” ante la amenaza que representa la OTAN.EFE