Foto: Presidencia de Colombia
Este 27 de septiembre se conoció que el Consejo de Estado admitió la tutela de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), El Veinte y 17 mujeres periodistas contra el presidente Gustavo Petro debido a sus declaraciones durante un discurso el 30 de agosto en Nuquí, Chocó.
De hecho, fue durante la posesión de Iris Marín como primera mujer en estar al frente de la Defensoría del Pueblo, cuando el jefe de Estado se refirió a las periodistas como “muñecas de la mafia”.
«Los periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta», dijo el mandatario.
Tras la molestia que generó el comentario, el mandatario se refirió en su cuenta de X al tema: «Las periodistas no son muñecas de la mafia, pero la mafia ha tenido periodistas a sueldo, o se nos olvidó. Periodismo es investigar la verdad del poder».
Sin embargo, la fundación explicó que “el uso del término “muñecas de la mafia” por parte del presidente, durante un discurso el 30 de agosto en Nuquí, Chocó, constituye un agravante dentro de un patrón de estigmatizaciones que sexualiza y descalifica a las periodistas, afectando su credibilidad y seguridad”.
Y expresó: “Acudimos a la justicia para que ordene al presidente corregir su comportamiento y se garantice el ejercicio libre y seguro del periodismo. La tutela busca que el Estado asuma su responsabilidad en la protección de periodistas en espacios digitales donde la violencia se traduce en amenazas reales”.
Admiten la tutela
Según el documento oficial, «se recibió para acumulación la acción de tutela con radicado 11001-03-15- 000-2024-04901-00′; proveniente del despacho del Dr. José Roberto Sáchica Méndez, al expediente de la referencia. Se resolverá sobre la acumulación y sobre la admisión de la demanda.
Y agrega: «Igualmente se decidirá sobre la admisión en relación con las señoras Claudia Carolina Báez, María Paula Martínez y Luz María Sierra Lopera de acuerdo con el memorial allegado el 19 de septiembre del presente año, mediante apoderadas al mismo expediente».
«Por otro lado, se observa que en el expediente principal el actor solicitó como medida provisional de conservación que el presidente Gustavo Petro «se abstenga de referirse a la prensa y especialmente, a las mujeres periodistas, en términos discriminatorios y ofensivos» en especial a «María Andrea Nieto Romero, periodista de la revista Semana».
Estas son las 17 periodistas demandantes
- Ana Cristina Restrepo Jiménez
- Camila Ines Zuluaga Suarez
- Catalina Ruiz-Navarro
- Claudia Julieta Duque Orrego
- Diana María Salinas Plaza
- Jineth Bedoya Lima
- Jineth Alicia Prieto Velasco
- Juanita Vélez Falla
- Laura Ardila Arrieta
- María Jimena Duzán Saenz
- María Fernanda Fitzgerald Galindo
- María Paulina Baena
- Paola Herrera
- Pilar Cuartas Rodríguez
- Sara Trejos
- Tatiana Duque
- Ana Bejarano Ricaurte
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!