Un juez de Guatemala abrió un proceso penal contra la abogada Claudia González, una exfuncionaria de una comisión antimafia de Naciones Unidas por supuesto abuso de autoridad, engrosando así la lista de exoperadores que investigaron casos de corrupción en el país centroamericano.
El titular de un juzgado de instancia penal, Jimi Bremer, determinó que la abogada y exfuncionaria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, debe enfrentar a la Justicia en un caso bajo reserva.
Según la investigación de la Fiscalía, la abogada supuestamente inició sin autorización una investigación en 2017 contra la magistrada Blanca Stalling, del Poder Judicial, señalada de presionar a un juez para favorecer a un hijo suyo envuelto en un caso de corrupción.
Con la decisión de Bremer, González se suma a una treintena de exoperadores de Justicia que investigaron casos de corrupción y que ahora están detenidos o exiliados.
González, de 56 años, comentó que su caso es porque investigó a Stalling y, tras conocer el veredicto, calificó de «ilógico» el fallo porque el delito de abuso de autoridad sólo puede aplicarse a una persona que trabaje para el Estado. «Él (el juez) dijo que hizo una interpretación extensiva de que la CICIG era una organización internacional y por eso yo soy funcionaria pública (…). Sabemos que la magistrada Blanca Stalling es su jefa. ¿Qué podemos esperar?», cuestionó.
El juez resolvió que González debe permanecer en prisión preventiva en un cuartel de la capital y concedió tres meses a la Fiscalía para la investigación. La abogada fue detenida el 29 de agosto y sus audiencias fueron suspendidas en varias ocasiones. Ante esto, una sala de apelaciones dio el 21 de septiembre un plazo de 48 horas a Bremer para dictar un veredicto.
La Fiscalía ha abierto casos contra otros exoperadores de Justicia y también abrió una causa por supuesto lavado de dinero contra José Rubén Zamora, dueño de un diario que investigaba casos de corrupción y condenado a seis años de prisión.
González y los otros exfiscales son señalados en su mayoría de abuso de autoridad por la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, a quien Estados Unidos incluyó en 2021 en una lista de personajes «corruptos».
La CICIG fue una entidad avalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, entre 2007 y 2019, desbarató redes de corrupción estatal.
Como abogada, González defendía a la exfiscal antimafias Virginia Laparra, condenada en 2022 a cuatro años de prisión por abuso de autoridad, en un polémico juicio criticado por Estados Unidos y la Unión Europea. Además, defiende al exfiscal Juan Francisco Sandoval, exiliado desde 2021 tras ser destituido por Porras
Fuente: DW