El tanquero Chem Pluto.
Un dron “unidireccional lanzado desde Irán” impactó este sábado contra un buque cisterna químico frente a la costa de India, dijo el Pentágono en un comunicado.
El ataque sucedió alrededor de las 10H00 hora local (06H00) y no causó víctimas entre la tripulación del barco de propiedad japonesa, añadió.
El buque, de nombre Chem Pluto, navega con bandera de Liberia y lo opera una empresa holandesa, dijo el departamento de Defensa estadounidense.
Cerca del incidente no había ningún buque de guerra estadounidense, y nadie reivindicó el ataque inmediatamente.
India informó que respondió a una solicitud de asistencia.
“Se envió un avión al lugar y se comprobó la seguridad del buque y de la tripulación”, dijo a la AFP un encargado de la marina india.
“También se envió un buque de guerra de la Armada india para brindar la asistencia necesaria”, añadió.
El incidente ocurre en medio de una ola de ataques a barcos en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes de Yemen mediante aviones teledirigidos y misiles, que amenazan con trastocar el flujo comercial mundial.
Las principales empresas navieras han dejado de utilizar la ruta del estrecho Bab el-Mandeb, puerta de entrada y salida al mar Rojo entre la península Arábiga y África.
Los hutíes, que controlan Saná, capital de Yemen, forman “parte del eje de resistencia” contra Israel, en el que también participan otros grupos respaldados por Irán, como el palestino Hamás y el libanés Hezbolá.
AFP