Estados Unidos afirmó este miércoles que el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela no tiene que ver con el final del gobierno de Joe Biden, sino que dieron un tiempo a Nicolás Maduro para ver si cambiaba de posición.
Según Miller, obedece a una intención de “llamar las cosas por su nombre”. También, debido a la falta de pruebas por parte de la administración de Nicolás Maduro con respecto a la adjudicación de los comicios.
La razón
«No tiene nada que ver con que estemos al final de la administración», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en rueda de prensa refiriéndose a que el 20 de enero tomará posesión el republicano Donald Trump.
«Tiene que ver con que estábamos dejando pasar un tiempo para ver si la presión internacional que otros países y Estados Unidos estaban ejerciendo sobre Maduro conducía a un cambio de posición de su parte», añadió. «No ha sido así, vamos a llamar a los hechos como los vemos».
Es oficial. Estados Unidos reconoce a @EdmundoGU como el Presidente electo de Venezuela.
«Maduro nunca presentó evidencia del «triunfo» que reclama y le dimos tiempo para eso, así que es apropiado no solo decir que Edmundo González ganó la elección sino que es el Presidente… pic.twitter.com/x6vbAaxcpH— Carla Angola TV (@carlaangola) November 20, 2024
Resumen de los motivos explicados por Estados Unidos sobre el reconocimiento a González
- No tiene nada que ver con el fin de la administración Biden.
- Intención de calificar los hechos tal y como se ven.
- Falta de pruebas por parte del chavismo para demostrar el supuesto triunfo.
- Actas electorales publicadas por la oposición.
Estados Unidos reconoció este martes por primera vez en público al abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio.
«El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en redes sociales.
La administración de Joe Biden reconoció el primero de agosto a González Urrutia como el ganador de los comicios, pero había evitado hasta ahora declararlo presidente electo de Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó en esos comicios la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, pero el organismo no ha publicado las actas con los resultados desagregados de las elecciones.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora del país, presentó actas que dan la victoria a su candidato, González Urrutia, quien desde septiembre se encuentra exiliado en España.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!